6 ERRORES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

Por Oswaldo Rodríguez Amaya 

La comunicación, es una de las herramientas más utilizadas por los hombres, sin embargo, no todos utilizamos de la mejor forma estas herramientas. 

Hoy, la etapa de contingencia por la cual atravesamos ha modificado las formas tradicionales de comunicar, aunque esta última forma tradicional, debemos de incluirla únicamente de los primeros 19 años del siglo XXI, en donde la campaña de Obama fue considerada como una nueva forma de hacer política por el uso de las plataformas digitales que en ese momento eran relativamente contemporáneas.

Hoy, la comunicación ya cambió, hay nuevos puntos que debemos de analizar, por ejemplo, un aumento en el comercio electrónico, una baja calidad en el internet de algunas zonas, nulos picos de mayor consumo de datos, una mayor competencia de contenidos de gobiernos y políticos, pero sobre todo públicos objetivos más exigentes. 

Por eso, hoy hablaremos de los 6 errores más comunes de la comunicación política: 

  1. Falta de una estrategia. 

La estrategia es la parte fundamental de toda campaña política o gubernamental, permite establecer cual es el rumbo que se habrá de seguir para obtener el cumplimiento de un objetivo, el cual debe de incluir factores como un análisis de escenarios, un análisis de recursos y sobre todo, áreas de oportunidad sobre las cuales debemos de guiarnos. 

  1. Sobreexplotación de los recursos de la comunicación. 

No por promover el uso de muchos contenidos, implica que estaremos comunicando mucho, seguramente estaremos comunicando menos, por lo que, para esto, debemos de saber que quiere escuchar nuestro público objetivo y decírselos en horas, días y tiempos que ellos quieren escucharlo. 

  1. Nulo equilibrio entre la comunicación de tierra y aire. 

La coherencia en la comunicación es parte esencial, pues existen ocasiones en las que los productos de comunicación no coinciden con el trabajo realizado en tierra, lo que implicaría una nula credibilidad en nuestros perfiles y nuevos problemas que resolver, ante lo cual debe de existir un equilibrio entre lo que se dice y se hace. 

  1. No tener un mensaje claro. 

El discurso, es la parte esencial sobre la cual parte la comunicación, sino tenemos un discurso, una propuesta y un mensaje, no podremos comunicar de forma correcta, pero, además, tenemos que saber de que hablar, en que momento hablar y a quien hablarle. 

  1. Establecer barreras entre los ciudadanos y gobiernos. 

Gobiernos y candidatos cercanos, eso exige la comunicación política del siglo XXI, menos políticos y más ciudadanos, ante lo cual, se deben de eliminar barreras teóricas utilizadas durante la política del siglo XIX y promover productos de comunicación que convenzan a los ciudadanos que ellos forman parte de la toma de decisiones públicas. 

  1. Falta de creatividad. 

Nuevas técnicas, nuevas herramientas y nuevos electores; todo en conjunto implica una nueva comunicación política, con observadores 24 horas 7 días a la semana, más críticos y con menor interés de participar en los procesos electorales. 

Hoy la comunicación política ya cambió. Al tiempo.