A PROPÓSITO DE ENTRETENIMIENTO…

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Han escuchado la expresión Al pueblo pan y circo? Si, esa frase originada en la Roma satírica y que ha sido retomada por la comunidad latina de forma peyorativa, para describir la práctica empleada por un gobierno para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos. Y la estrategia consiste en proveer a las masas alimento y entretenimiento de baja calidad. Sabemos que necesitamos comer, pero ¿Qué hay del entretenimiento? Pues bien, el entretenimiento es el conjunto de actividades que nos permite a los seres humanos emplear nuestro tiempo libre para divertirnos, evadiendo temporalmente nuestras preocupaciones. Es decir, el entretenimiento se ha convertido en una necesidad para evitar volvernos locos con nuestra realidad.

Entonces, ¿Cuál es la principal atracción en el país con la cual nos distraemos los mexicanos? Pues, de acuerdo a una investigación realizada por el mercadólogo Rogelio Roa, ver fútbol (ya sea en la televisión, internet o en el estadio) representa la mayor distracción en la que caemos los mexicanos con un 48%, le siguen con un 32% ir al cine, escuchar música (ya sea escuchándola en nuestro Smartphone, o en vivo) con un 12%, practicar un deporte ocupa el 6% y finalmente con un 2% está la lectura. ¿Qué significa esto? Pues bien, sin duda que el futbol en este país es el entretenimiento más importante y que en términos de derrama económica genera y muchísimo, sociólogos coinciden en que tendríamos mayor conflictividad en las calles si no fuese por un espectáculo que ya en los tiempos predemocráticos actuó como balón de oxígeno social, ya lo decía Churchill “los italianos pierden las guerras como si fueran partidos de fútbol y los partidos de fútbol como si fuesen guerras”.

Bajo este planteamiento, ¿no consideran ustedes que el futbolista Jesús Dueñas está fuera de lugar?, decir que no juegan para darle gusto a la gente resulta una declaración desafortunada, en primera porque ese es su trabajo y su función y en segunda, porque el fútbol no solo es un deporte, es una industria de millones de dólares y además es un fenómeno social que funciona como válvula de escape, es criticada, pero altamente efectiva.