Abordan en Cabildo adeudo de 121 mdp del gobierno estatal con Gómez Palacio y necesidad de retomar protocolos contra Covid-19

En sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a esta semana, ante el alza de casos positivos de Covid-19 en la entidad y en el municipio, la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez Ibarra, compartió a los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal la necesidad de retomar los protocolos de prevención que estuvieron vigentes con anterioridad, además de invitar a los presentes y a toda la ciudadanía cuidar su salud.

En dicha sesión, el síndico Cuauhtémoc Estrella González hizo del conocimiento de los ediles la intención de emitir, por conducto de la Presidenta Municipal un exhorto al Gobernador de Durango para que instruya el pago de participaciones que se adeudan a Gómez Palacio por un monto de 121 millones de pesos.

Al respecto, abundó señalando que dicho adeudo representa casi tres meses de lo que se deposita por parte del Gobierno del Estado al gobierno municipal, lo que compromete sus finanzas y capacidad de para cubrir compromiso como el pago de sueldos y salarios, así como a proveedores entre otros rubros.

Finalmente, señaló que de parte del gobierno estatal no ha habido una respuesta negativa a saldar dicho adeudo, “pero sí una respuesta nula acerca de cuándo van a pagar”.

En el desahogo de orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la lotificación y autorización del fraccionamiento Ciudad La Encantada en Gómez Palacio, proyecto que representará la oferta de viviendas para el sector económico medio alto.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo que se expuso en la sesión, dicho proyecto se desarrollará en el predio ubicado en el polígono 1 de la manzana sin número en la colonia agrícola La Encantada de esta ciudad.

Abarcará una superficie total de 665,564 metros cuadrados y 1,008 lotes, con uso de suelo habitacional y de servicios de los cuales, 933 serán de área habitacional.

Del total de superficie, 132,900 metros cuadrados se destinarán a superficie comercial; 317,983 a superficie vendible, además de 47,734 metros cuadrados para cesión municipal. Otras dos áreas de reserva serán de 18,393 y 70,963 metros cuadrados.

Durante esta misma sesión, el Cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad el decreto 155, que incluye reformas a la fracción cuarta del Artículo 82 y una adición del Artículo 151 de la Constitución Política del Estado de Durango.

Estas modificaciones se relacionan con las facultades del Congreso del Estado para la legislación respecto de la creación de municipios, en los términos dispuestos por la Constitución.

Se abundó al respecto que el Congreso del Estado podrá decidir sobre la creación de municipios cuando se cumplan requisitos como: una superficie territorial no menor de 1,500 kilómetros cuadrados, población mayor a 12 mil habitantes y que lo soliciten al menos la mitad de los habitantes con que se cuente.

Además, que los estudios económicos y físicos demuestren que los ingresos serán suficientes para atender los requerimientos de la administración municipal; solicitar a los ayuntamientos que se sintiesen afectados por ello, externar su opinión, así como requerir la opinión del Poder Ejecutivo Estatal y comprobar que no se afecten los intereses del mismo.

Para ello, además, será necesario la votación de dos terceras partes del Poder Legislativo en el Estado.

Finalmente, en el punto de Asuntos Generales, el Síndico Municipal dio a conocer de la situación delicada de salud de las regidoras María del Refugio Lugo y Sandra Vázquez, solicitando para esta última el apoyo de 12 donantes de sangre de cualquier tipo y 12 donantes de plasma, a fin de que se les pueda operar en el ISSSTE de Torreón, institución a la que pueden acudir a quienes de forma altruista se sumen en apoyo de la edil gomezpalatina.