Alcaldes del PRI agotarán vía institucional en gestión de recursos para 2020

Presidentes Municipales y Gobernador acordaron ser respetuosos 

Aumentarán la presión por medio de las diputadas federales de Morena

Los alcaldes del PRI acordaron con el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, ser respetuosos y agotar la vía institucional en la gestión de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, pero a partir de esta semana endurecerán la presión a través de las diputadas federales de Morena, afirmó Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente estatal priista.

Tras sostener una reunión con los alcaldes priistas para analizar la situación particular de cada municipio, se definirá cuál es la ruta institucional que se va a seguir, “porque el PRI no quiere ir a gritar a la Cámara de Diputados ni ir a ver quién nos atiende, creemos que es un deber de los legisladores darle a cada estado lo que le corresponde”, enfatizó.

Comentó que hace unos días el Gobernador se entrevistó con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, ante quienes se ha sido sumamente respetuosos para no exponerse a que no los reciban o no se obtenga ningún resultado favorable. 

Las participaciones mensuales que el Gobierno Federal hace llegar a los municipios a través del Gobierno del Estado, han sufrido retrasos en varias ocasiones, dijo el dirigente partidista, quien resaltó que esto ha sido denunciado públicamente por algunos alcaldes como son Jaime Escajeda Martínez de San Juan del Río y Rogelio Ayala Arzola de Guanaceví, porque les genera problemas incluso con el pago de nóminas; no se diga con el pago a proveedores u otros temas financieros, dijo.

“Nos preocupa en especial porque se acerca el tiempo en que los gobiernos municipales tienen que cubrir los compromisos de fin de año. Las erogaciones se multiplican y los recursos escasean, por lo que nuevamente estamos pidiendo a las diputadas federales de Morena, que intervengan para ayudar a su estado”, indicó.

Es necesario que las legisladoras federales apoyen al Gobierno del Estado en este tema y, en consecuencia a todos los gobiernos municipales, que sin distingos de colores, están sufriendo por el retraso de los recursos.

El dirigente estatal del PRI señaló que según lo ha dado a conocer el Secretario de Hacienda, estamos por entrar a un período de recesión y pidió que estemos “preparados”, por lo que anunció que la dependencia a su cargo será “extraordinariamente prudente” con la construcción del presupuesto de egresos, “pero según lo estamos viendo, no tenemos que esperar a eso para que nuestros municipios sufran por la escasez de recursos económicos para lo más básico”.