Alcanza Durango cifras históricas en alfabetización: Aispuro

Índice de analfabetismo por debajo de la media nacional al reducirse a 2.5 por ciento

Ampliarán a 120 mil familias apoyos de Prospera

Durango avanza en alfabetización, logró cifra histórica de 97.5 por ciento de la población mayor de 15 años que sabe leer y escribir, por lo que solo se tiene un 2.5 por ciento en el índice de analfabetismo, indicó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al entregar certificados de Educación Básica a beneficiarios del programa Prospera.

Como parte de la campaña nacional de acciones para la Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para Beneficiarios de Prospera, el Ejecutivo Estatal, junto con el director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, otorgaron un total de nueve mil 643 constancias y certificados a personas que concluyeron una etapa o nivel educativo.

Destacó que sin duda alguna, la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno ha contribuido para que se haya logrado bajar el índice de analfabetismo y se seguirán dando pasos importantes, pues se está trabajando con el INEA para que este año se pueda añadir el nivel de preparatoria a este programa.

Aispuro Torres agradeció el respaldo del coordinador Nacional de Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, ya que en el estado 118 mil familias reciben apoyos de este programa social y anunció que, antes de que concluya el actual Gobierno Federal, se ampliarán los beneficios de alimentación, salud y educación a 120 mil familias.

El alcalde José Ramón Enríquez Herrera, participó en el evento y reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto, pues la educación es fundamental para que los duranguenses tengan mejores oportunidades.

Por su parte, Gerardo Molina Álvarez, felicitó a los adultos que recibieron su certificado, “esto es una graduación especial en la que demuestran a sus hijos como luchar y salir adelante”; asimismo, reconoció los esfuerzos del Gobernador para que cada vez más familias cuenten con una educación que les ayude a mejorar su calidad de vida.

Finalmente, una de las beneficiarias de las comunidades menonitas, Justina Wall Hildebrandt, destacó la importancia de contar con sus estudios y tener el dominio del español, quien junto con su esposo se preparó y ahora podrá tener una mejor comunicación y acceder a más oportunidades.