Amplia la brecha salarial entre hombres y mujeres

En reunión nacional de Presidentes de Congresos locales, duranguenses promueven reformas para acortar la diferencia

Con la representación del Congreso del Estado de Durango, el diputado Bernabé Aguilar  Carrillo participó en el 1er Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes  de los Congresos Locales, con la finalidad de impulsar una agenda legislativa para erradicar la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres.

“La brecha salarial entre mujeres y hombres representa una de las tres barreras más importantes para la igualdad de género, pero desde lo local, queremos marcar la diferencia”, resaltó el legislador en el encuentro que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

En este sentido, comentó que  las y los presidentes de las Mesas Directivas de los Congresos impulsaron este evento sin precedentes, así como el diálogo, la cooperación y la coordinación para concretar a través del entramado legislativo estatal, los cambios que se requieren en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“La desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres es una problemática latente en todas las sociedades del mundo, la cual se manifiesta en diversos ámbitos de la vida pública y privada, constituyendo una negación a los Derechos Humanos”, precisó Aguilar Carrillo.

De esta manera, los representantes de todas las entidades del país se comprometieron a promover reformas legislativas y políticas públicas con perspectiva de género que permitan acortar las brechas salariales en México a partir de un ejercicio de colaboración entre organismos internacionales, la sociedad civil, el sector privado y entes de gobierno del orden estatal, local y federal.

Además, de fomentar acciones legislativas y políticas que garanticen el acceso igualitario de las mujeres a puestos relacionados con la toma de decisiones y/o de carácter directivo en el quehacer gubernamental, así como acciones para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para su buen desempeño.

Otro de los aspectos, que destacó fue legislar con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas familiares y domésticas a través de la flexibilidad laboral y sistemas de apoyo y de ayuda a las familias.