Apoya Segalmex con préstamo de semilla de frijol a productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua

El organismo, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presta semilla de grano de frijol a productores elegibles, quienes son atendidos en cualquiera de los 18 centros de distribución habilitados para efectuar este proceso.

En apoyo a productores de frijol de pequeña escala en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) opera el Programa de Apoyo con Grano de Frijol apto para Siembra, correspondiente al ciclo primavera-verano 2022.

El organismo, sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, presta semilla de grano de frijol a productores elegibles, quienes son atendidos en cualquiera de los 18 centros de distribución habilitados para efectuar este proceso.

Las variedades en préstamo son: Pinto Saltillo para agricultores de Chihuahua; Pinto Saltillo y Negro San Luis, para los de Durango, y Negro San Luis para productores de Zacatecas, quienes al recibir el préstamo de grano, se comprometen a devolverlo en especie cuando recojan sus respectivas cosechas.

Este esquema, que opera en el marco del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, cerrará operaciones el 27 de agosto, por lo que se hace un llamado a los productores para que acudan a registrarse, con la documentación requerida, a los centros de distribución.

El programa que opera Segalmex sólo se reservará el derecho de no prestar grano a los agricultores que no hayan regresado, desde ciclos anteriores, la cantidad de semilla prestada.

La documentación requerida para los no inscritos son: identificación oficial con fotografía, CURP, comprobante de domicilio y teléfono de contacto.

Asimismo, deberán acreditar la posesión del predio con el certificado parcelario, de derechos agrarios, escritura pública, acta asamblea o contrato de arrendamiento avalado por la autoridad competente.

En caso de ser obligado sustituto, se deberá presentar CURP impresa, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio y teléfono de contacto.

Una vez cumplida la documentación, se determinará la elegibilidad del productor, quien tendrá acceso a 30 kilogramos de grano de frijol por hectárea, como máximo, 150 kilogramos a productores de predios de riego y 900 kilogramos a los que trabajen tierras de temporal.

La devolución de grano deberá ser por la misma cantidad y variedad de frijol recibida. De no ser así, la reintegración del mismo al Programa Precios de Garantía de Segalmex deberá ser de manera económica.

Para mayores informes, los productores podrán consultar en Facebook: SegalmexOficial, Twitter: @Segalmex_Mex e Instagram: @Segalmex_mex

Author: conclavedgo