Aprueban adiciones en materia de Gestión de Residuos Sólidos

El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Ecología, por las que se adicionan diversos artículos a la Ley de Protección a los No Fumadores del Estado de Durango, así como a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Durango.

El dictamen tiene como objetivo proponer que, en los espacios públicos y empresas, existan contenedores especiales para la recolección de colillas de cigarro, y, de esta manera, minimizar los efectos negativos que provocan al medio ambiente.

También, se establece que, todo establecimiento que comercialice productos de tabaco con filtro o colilla de cigarro; o cuente con zonas exclusivas para fumar, procurará establecer un programa de apoyo integral para el fomento de concientización, recolección y reciclado de filtros o colillas de cigarro, para luego darle tratamiento.

Además, se plantea considerar, a la basura emanada de los cigarros, dentro de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Durango, como uno de los grandes enemigos del ecosistema.

Cabe señalar que, los filtros están elaborados a base de un material llamado acetato de celulosa, el cual no es biodegradable y contienen toxinas como: plomo, arsénico, cadmio, alquitrán, hidrocarburos, entre otros.

El presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Villarreal Solís, amplió su voto positivo al dictamen y, destacó que el dictamen, emana de una iniciativa presentada por una de las participantes del Parlamento Juvenil.

“El presente dictamen, tiene como propósito reducir el impacto ambiental, derivado de las actividades económicas, a través de la implementación de la economía circular”, expresó el legislador.