Avanza DMSP en un Durango más seguro para las familias: Regidores

El director Antonio Bracho Marrufo comparece ante la Comisión de Seguridad Pública

Con esfuerzo y compromiso, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) ha generado resultados en el fortalecimiento de la paz y seguridad de las familias, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum, reconocieron regidores en la comparecencia del titular de la dependencia Antonio Bracho Marrufo.

En la Comisión de Seguridad Pública, las regidoras Claudia Hernández y Rosy Ascencio destacaron el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública, ya que se ha mantenido un buen nivel de trabajo en la prevención del delito y de accidentes, con diversos operativos como el anti alcohol.

Por su parte, el regidor Gerardo Rodríguez resaltó la labor en vinculación social, ya que existe muy buena participación de la ciudadanía con los comités vecinales de seguridad. Incluso, el edil Raúl Medina Samaniego estrechó una mayor coordinación con la Subdirección de Vialidad.

Bracho Marrufo expuso resultados como la fuerte participación municipal en la mesa estatal y en la mesa regional, con una coordinación estrecha con la fiscal del estado Ruth Medina; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Castrellón; así como con la Sedena, con la cual se han realizado más de 300 operativos en conjunto con estas corporaciones.

Resaltó el fortalecimiento de la Unidad de Violencia Familiar y de Género, en la cual se han contratado médicos, trabajadores sociales y psicólogos para una mejor atención a las mujeres y niños violentados.

Se creó la aplicación S.O.S. Seguras, herramienta que salva vida con atención oportuna a víctimas de violencia, la cual es atendida por elementos preventivos en las patrullas rosas; además, recibe asesoría jurídica y atención psicológica.

El director mencionó que se reforzará la Unidad de Atención a la Violencia de Género, con cuatro patrullas nuevas, dos sedanes y dos tipo pick up, como parte de las 100 nuevas unidades que se adquirirán para mejorar la fuerza operativa.

En prevención, se mantiene Durango por debajo del porcentaje de la incidencia delictiva de los años anteriores, mediante una presencia necesaria con los operativos conjuntos con la Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía.

En la Subdirección de Policía Vial se ha trabajado de manera exitosa en prevención de accidentes, con programas como la campaña de Educación Vial, desplegada en la capital y anteriormente en las escuelas. Además, se generó una mejor señalización de las calles de la ciudad, subrayó.

Con 26 millones 742 mil pesos del FORTASEG se impulsaron programas de evaluación integradas del ingreso de elementos, evaluaciones de permanencia, exámenes de control y confianza con la Secretaría de Seguridad Pública del estado; cada evaluación con un costo de seis mil pesos. 

Al dar cumplimiento al uso del recurso ya comprobado, se podrá bajar un recurso extraordinario de cerca de cinco millones de pesos para comprar motocicletas doble propósito para este año.

Se logró la construcción del primer campo de tiro. En la profesionalización de las instituciones de seguridad, se graduarán 50 cadetes. De igual forma, se imparten cursos de competencias básicas y se da seguimiento a las campañas Jóvenes Construyendo Prevención y Violencia de Género.

En la pandemia por el COVID- 19, informó que se ha trabajado permanentemente para evitar contagios, con diez operativos viales en conjunto con Protección Civil y Salud Municipal para invitar a la ciudadanía a no circular con más de cuatro personas en un mismo vehículo.

Se entregaron más de 100 mil cubrebocas, se han levantado más de diez mil infracciones de cortesía por no portar uno de ellos en la vía pública, se han realizado más de mil 500 traslados seguros a personal médico. Se han sanitizado las instalaciones y estaciones de la DMSP, incluyendo arcos sanitizantes para la desinfección de las patrullas que ingresan o salen de la corporación.

News Reporter

Comentarios