Busca el PAN “candidato (a)” para refrendar gubernatura

Por Benito Ortega Hernández

El PAN se encuentra en un escenario de crisis, al carecer de perfiles competitivos para refrendar la gubernatura en el 2022, ello luego de la enfermedad de Jorge Salum del Palacio, quien ha tenido que restarle dinamismo y efectividad a su actuación al frente del Gobierno Municipal.

El Alcalde no ha dado muestras de recuperación, como para abanderar las causas panistas rumbo al 2021 y 2022: son evidentes los problemas de movilidad, y que según sus más cercanos, lo refleja en ausencia de ánimo para accionar la administración.

Tanto el jefe político del estado, como el PAN, le apostaban (¿aún lo hacen?) por la candidatura de Jorge Salum, con la seguridad de obtener el triunfo en las urnas. E inicialmente se acordó que se le darían los recursos necesarios para que hiciera un excelente papel en la alcaldía.

El proyecto era (o es), que contendiera en el 2021, ya fuera por una curul federal, o para reelegirse al frente del Ayuntamiento. Todo con la confianza de que estaría fortalecido en el ánimo de los electores.

Sin embargo, el escenario cambió, luego de la repentina enfermedad del actual Jefe de la Comuna, que sorprendió a propios y extraños, al siempre haber tenido una buena imagen de salud física, por ejercitarse a diario.

Por prescripción médica, Salúm debía retirarse del cargo de Presidente Municipal. Sin embargo, por decisión personal, y empujado por quienes toman decisiones en el PAN, permanece en la silla principal del Palacio de Escárzaga. Tal vez con la intención de capitalizar en votos, la solidaridad y simpatía que despierte su situación en los ciudadanos.

No hay indicios de que el Edil se esfuerce por sacar de la inmovilidad al municipio. Al contrario, se le nota el esfuerzo físico que realiza para atender los compromisos y asistir a  actos protocolarios. Pero lo peor, es que hay problemas de recursos, y no hay quien los gestione. Han encontrado en las sanciones recaudatorias la fuente de liquidez.

En varios temas se nota el desgobierno, lo cual se empieza a socializar. En la represión a los dueños de gimnasios, Salúm tuvo que hacer un esfuerzo para salir al quite, y emitir una disculpa pública.

Lo peor es que no se vislumbran perfiles competitivos en AN. El proyecto de impulsar a Héctor Flores, al colocarlo en la Secretaría General de Gobierno estatal, no repunta.

Con la mercadotecnia se pueden construir candidatos con posibilidades de triunfo, y en esta etapa se encuentra el funcionario que sustituyó al arquitecto Adrián Alanís.

Héctor Flores es joven, y con la fuerza para tratar de conseguir posicionarse, primero en el ánimo de los panistas, y posteriormente en la sociedad. En contra tiene su escasa experiencia en la función pública.

Los conocedores de los entramados de la política, no auguran resultados positivos en este experimento, por lo que tal vez el PAN tenga que echar mano de perfiles ciudadanos, reciclar a candidatos, y/o apostarle a una alianza con otros partidos.

News Reporter

Comentarios