Calidad educativa, una mejora continua del Municipio

Regidores destacan el trabajo del Gobierno Municipal en materia educativa

Con una inversión mayor de 16.5 millones de pesos en infraestructura y becas, la Dirección Municipal de Educación viene consolidando un desarrollo académico de calidad en los duranguenses, tal como lo impulsa el Presidente Jorge Salum del Palacio, afirmó la titular de la dependencia Norma Rodríguez Contreras, al presentar resultados del primer año de trabajo.

Ante la Comisión de Apoyo a la Educación, la Directora de Educación mostró los avances y esfuerzos realizados, con nuevos desafíos afrontados, los cuales fueron reconocidos por los regidores, sobre todo por un trabajo coordinado.

Rodríguez Contreras consideró que la educación se ha visto fortalecida en esta administración a través del modelo de Educación Complementaria, que surgió luego de celebrar el Foro de Participación Ciudadana para la conformación de la Política Educativa Municipal, ya que a nivel nacional no existe precedente de estas iniciativas y políticas públicas.

La regidora y presidenta de la Comisión, Rosa María Ascencio, destacó el trabajo coordinado entre esta dependencia y la Comisión, lo que derivó en el cumplimiento del Plan Anual de Trabajo; por ello, confía en que en este segundo año de gobierno se incrementen los resultados, como en el número de becas.

A este reconocimiento se unió la regidora de Acción Nacional, Claudia Hernández Espino, quien resaltó el trabajo y la movilidad.

El edil de Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodríguez, detalló que la riqueza y diversidad en la formas de pensar han hecho posible un trabajo destacable del Gobierno Municipal en materia educativa.

Norma Rodríguez consideró que el mejoramiento en la calidad educativa quedó de manifiesto en obras e infraestructura educativa, tales como la construcción de aulas, canchas deportivas, comedores, bebederos; también las becas escolares, estímulos a docentes, servicio de bibliotecas, fomento a la lectura, capacitaciones y promoción de la identidad durangueña. 

Subrayó los esfuerzos por generar la cohesión social a través de la Política Educativa Municipal, que ha puesto en marcha la conformación de colectivos para el impulso de la Educación Complementaria.

Además, ha mantenido trabajo en conjunto con personajes y organizaciones locales, nacionales e internacionales para generar capacitaciones que impulsen la educación en niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y maestros.

Destacó el trabajo conjunto en investigación con la colaboración de la UNESCO, que presenta un Modelo Municipal para la Convivencia Escolar; y con el Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango (CIIDIR), con la investigación “Caracterización de la Educación Básica en el municipio de Durango, durante el confinamiento domiciliario de niños, padres de familia y maestros”.