Capacita Sedesol a personal, mejora proceso de incorporación a programas sociales

  • Servidores públicos de distintos programas revisan modificaciones anuales del CUIS

Con el propósito de mantener debidamente actualizados a los servidores públicos encargados de realizar la incorporación de ciudadanos a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, se llevó a cabo la capacitación anual sobre el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), el cual representa el inicio del proceso de afiliación a cualquier programa de beneficios.

Isaías Berumen Aguilar, delegado de Sedesol en el estado, solicitó el compromiso de los servidores públicos en capacitación para hacer cada vez más eficiente y asertivo el llenado y manejo de este importante cuestionario para la incorporación de los beneficiarios de todos los programas sociales de todos los niveles de gobierno.

Proveniente de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de las oficinas centrales de Sedesol, Rosalie Citlalli Flores Rodríguez fue la encargada de transmitir esta capacitación en Durango, la cual precisó las modificaciones y actualizaciones al CUIS en el presente año.

En esta ocasión participaron promotores de los programas Pensión para Adultos Mayores 65 y más, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Empleo Temporal, Atención a Jornaleros Agrícolas, Estancias Infantiles y Opciones Productivas de la Sedesol Durango, sumando más de 60 asistentes reunidos en la propia delegación federal.

Esta capacitación se realiza anualmente debido a las ligeras modificaciones que permanentemente registra el Cuestionario Único de Información Socioeconómica, mismo que el presente año presentó como novedad la modalidad de CUIS Web, el llenado directamente en la página de Internet creada ex profeso y tan solo algunas modificaciones leves en el llenado en papel, realizado principalmente en zonas rurales.

Javier Emmanuel Valles Díaz, coordinador del Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y más, quien tuvo a su cargo la organización de la capacitación, hizo hincapié en la importancia del CUIS, al representar también una herramienta de canalización a los programas que cada persona necesita y a los que puede acceder si es debidamente detectado.

“Las más de 75 preguntas del cuestionario, nos permiten detectar las principales carencias del individuo y enfocarlo al programa social más adecuado para su atención”, asentó Valles Díaz.