¿CÓMO CERRAR EL AÑO CON FINANZAS SANAS?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

El fin de 2017 se aproxima, cada vez falta menos para comernos las uvas e iniciar ese ritual de año nuevo en el que nos proponemos ciertas cosas y nos proponemos cumplirlas… como por tres días, en la mayoría de los casos suele ser así (y me incluyo)… pero este no es el tipo de columna en el que te regaño, en esta ocasión te presento un par de tips para que cierres el año de un forma sana, porque recuerda que después de las uvas se viene la cuesta de enero, y eso significa que el año terminó, empieza otro y todo fue tan deprisa que cuando nos damos cuenta, ya estamos sin un peso en la bolsa, ya ni qué decir de un centavo ahorrado, ah pero eso sí, con el agua hasta el cuello de deudas absurdas, los consejos a continuación:

Sé inteligente con tu aguinaldo: Da prioridad al pago de tus deudas; y si no tienes, puedes contratar un seguro para ti y tu familia, así como para su patrimonio. También puedes anticipar pagos que sabes que tienes que hacer el próximo año.

Elimina tus deudas: Acelera todo lo que puedas hasta liquidarlas.

Identifica cómo distribuyes tu dinero: Haz una lista de tus deudas y ordénalas en función del tiempo que tardarás en salir de ellas. Analiza cuál es la diferencia entre tus ingresos y gastos, de ese resultado, destina una cantidad mayor para el pago de la deuda que deseas liquidar antes. Continúa así con cada una de tus deudas, hasta que termines. La clave aquí es ser disciplinado.

Ahorra: Una vez que descubras sus beneficios, nunca dejarás de hacerlo. Separa el 10% de lo que recibes y guárdalo en instituciones formales, nada de tandas ni abajo del colchón, acércate a bancos, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS). Y si tienes dudas, pregunta.

Invierte: Es una excelente manera de generar excedentes para finalizar el año de lujo. Toma en cuenta que para ello, debes tener ya un ahorro, ya que es fundamental que no comprometas los recursos que vas a necesitar o que ya tienes destinados para cubrir algún gasto.

Me gustaría que entendiéramos que tener una economía sana no está fuera de nuestro alcance, es cuestión de organizarse y no dejar que te lleve la corriente… ¿O qué? ¿Prefieres iniciar el 2018 rogando porque llegue la primera quincena? ¿De nuevo? Yo te recuerdo que gastar dinero es fácil, pero que cuidarlo, cuidarlo cuesta.

Comentarios