¿CÓMO ANDA TU REALIDAD?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Sabes que es la realidad? El diccionario la define como aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente. Bajo esta premisa yo te pregunto ¿Cuál es tu realidad? ¿Te has preguntado cómo anda tu realidad?

La respuesta dependerá de tus prioridades como individuo, pero hay tópicos que no podemos ignorar, el país cuenta con una desigualdad económica abrumadora, los ricos son más ricos, los pobres más pobres, y las situaciones cada vez más injustas, vivimos en una nación que se caracteriza por el cinismo político, ¿Acaso a alguien le suena el nombre Javier Duarte?, una nación en la cual el desinterés por causas sociales se acrecienta, una nación que es sinónimo de apatía, de codicia, de desesperación y que se aferra a cualquier causa para sentir orgullo, pertenencia o identificación. ¿Qué suena fatalista? Sí, pero hay aspectos de nuestra realidad que parecieran salidos de una novela de ciencia ficción, y que desafortunadamente no lo son. Es así que hoy en día nos despertamos con la noticia de que durante la noche anterior, ocurrieron hechos terribles en los que perdieron la vida mexicanos de aquí y de allá, producto de una absurda lucha sin final asociada a una creciente delincuencia que se adueña de nuestras vidas ante la evidente incapacidad del estado para eliminarla o al menos controlarla.

¿A qué me refiero con este contexto tan sombrío? Simple, a que la realidad es lineal, porque vivimos un momento por ocasión, pero está en nosotros cambiar esa realidad, romper paradigmas, vencer esquemas, porque el enfrentar la realidad siempre te orillará a ir hacia adelante, y sobretodo a aprender del pasado y de tus errores, por eso estudiamos historia, para no repetir las fallas cometidas, para decidir correctamente, y para tener los elementos necesarios para cambiar nuestra realidad. Sin embargo, también es importante que consideremos que mientras no se tome una decisión todo aquello que no ha pasado es un manojo de posibilidades, posibilidades con la opción de tangibilizarse pero no al mismo tiempo y no todas, pues también puedes decidir no decidir. Quizá eso pasa en México, decidimos procrastinar la decisión de decidir y de hacer algo al respecto ¿Estoy en lo cierto? Yo te pregunto, ¿Cómo anda tu realidad?