¿CÓMO NOS AFECTA EL TRUCO DEL ALZA DE LOS SALARIOS? PARTE IV

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

En economía la inflación es el proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos, dicho de otra forma, la inflación es el aumento generalizado de los precios, y este sin duda es el mayor riesgo de subir el salario mínimo por plumazo. Tal como se ha hecho. La pregunta es ¿Pasará esto en México? De momento es difícil de predecir, sin embargo, diera la impresión que así será.

Pero ¿A qué se debe mi hipótesis? La baso en lo siguiente: todo aumento en la capacidad de consumo de la gente deriva en un mayor nivel de gasto y eso genera presión sobre la oferta de productos de la economía. Si se les va la mano a las autoridades, eso se podría ver reflejado en un mayor nivel de precios y, dependiendo de la inflación generada, el efecto del aumento en el salario se vería literalmente licuado: en un escenario inflacionario, lo que se afecta es la capacidad de compra de la gente. Prueba de ello es Venezuela, pues en aquel país la inflación ya se proyecta en cerca de un millón por ciento, y todo aumento salarial se va a mayores aumentos de precio. En 1962, durante el gobierno de Guillermo León Valencia, en Colombia se estructuró un paquete de ajuste que incluía devaluación, incremento en los impuestos y aumento generalizado de los salarios. Ese paquete de medidas fue un fracaso, porque al año siguiente la inflación se disparó y diluyó todo el efecto del ajuste y los empleados se quedaron con más billetes en el bolsillo, pero con menor capacidad de compra.

La clave estará en la reforma tributaria que viene va a tener un componente muy polémico, porque implica poner a pagar mayores tributos a las personas naturales y menos a las empresas. Ciertamente el aumento de salarios por la vía de decreto resulta muy popular, sólo el tiempo dirá. Ante este escenario, yo te recuerdo que ganar dinero es fácil, pero que cuidarlo, cuidarlo cuesta.