¿EN QUE CONSISTEN LOS PARADISE PAPERS?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

Hace unos días se presentó un caso inquietante que expuso las inversiones que algunos personajes públicos realizaron en paraísos fiscales, pero ¿Cómo entender este tema? Seguramente pienses que no tiene importancia, pero créeme, la tiene y te afecta. Para empezar, tenemos que partir de los impuestos. En términos simples, son aquellas contribuciones que se pagan para que un país funcione. Es decir, los impuestos son esas obligaciones fiscales que los ciudadanos damos para que los entes públicos puedan operar. Todo aquel que tenga un trabajo, o una casa paga impuestos. El truco es que entre más ganes, más impuestos debes pagar. Sin embargo, hay formas para evitar pagar muchos impuestos. Opciones existen, puedes hacer donativos, comprar mobiliario y equipo, o bien llevar tu dinero a un paraíso fiscal. ¿Y en que consiste un paraíso fiscal?

Básicamente son territorios o Estados que se caracterizan por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario. Ergo, este tipo de lugares le permiten a los dueños del dinero pagarle menos impuestos a hacienda. Suena genial, pero esto no es del todo legal.

 

El procedimiento a grandes rasgos es el siguiente:

  1. Creas una compañía fantasma
  2. Procuras que tenga sede en el extranjero (Ubicada en algún país con una legislación fiscal accesible, con bajos o nulos impuestos, y con altos niveles de secrecía). Ejemplo: Bermudas, Las Islas Caimán, etc.
  3. Contratas a un prestanombres, o testaferros para que maneje tu empresa. Así evitas que tú nombre aparezca en algún documento.
  4. Abres una cuenta bancaria en otro sitio en el exterior. ¿Para? Pues tener más anonimato. En esta cuenta la empresa fantasma es en la que se van a realizar los pagos.
  5. Gastas el dinero en activos para la compañía (aviones o autos de lujo, edificios, inversiones, equipo), o bien en créditos que no se devuelvan.

¿Y esto cómo nos afecta a nosotros los mortales? Pues verás, el hecho de que los que más ganan no paguen los impuestos que teóricamente deberían, implica que los gobiernos recorten servicios o bien compensen la caída de la recaudación aumentando los impuestos para todos los demás ciudadanos.

Y muy probablemente pienses, pues es el dinero de los ricos. ¿A mi qué? Te lo pongo así, sólo la evasión de impuestos corporativos cuesta al menos US$100.000 millones cada año a los países no desarrollados, según Oxfam. La evasión, también nos afecta a nosotros, pues esto es dinero suficiente para proporcionar educación a 124 millones de niños y prevenir la muerte de casi 8 millones de madres, bebés y niños al año. Ya viste que si tiene importancia. Yo te recuerdo que ganar dinero es fácil, pero que cuidarlo, cuidarlo cuesta.