¿CUÁNTO LE CUESTA A MÉXICO SU INSEGURIDAD?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

Es preocupante saber que México es el segundo país más letal del mundo, estamos en materia de inseguridad solamente detrás de Siria, esta afirmación no viene de mí, sino del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos. Pero ¿Cuál es ese dato que resulta tan alarmante? De acuerdo a la revista Forbes, México contabilizó 23,000 muertes ante la guerra contra los cárteles del narcotráfico, mientras que en el país de Medio Oriente la cifra crece a 50,000 decesos.

Y como sabemos esas muertes cuestan. El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) señaló que durante el año pasado el nivel de paz de México registró un deterioro del 4.3%. Traduzcamos este dato a pesos, esta situación de violencia tuvo un impacto equivalente al 18% del PIB del país, costando finalmente poco más tres billones de pesos, equivalentes a 25,130 pesos por persona lo que equivale a más de un mes de salario para el trabajador medio mexicano. ¿Pero porque esto nos debiera preocupar? Pues verán el estado absorbe gran parte de estas muertes, y adivinaron, una parte de nuestros impuestos se destina a cubrir estos costos.

El ‘Top 10 de la muerte’ lo completan Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria. Y por si se lo preguntaban, el total de disputas en estas naciones concentra el 80% de las muertes en el mundo.

Lo interesante de esta información radica en que México en teoría es un país estable, y aun así superamos a estas naciones en un ranking de mortalidad. ¿Entonces cuál es el problema? Simple, las políticas públicas no han sido las correctas. John Chipman (el titular del I.I.E.S.) afirma que el gobierno es un cómplice en este tipo de conflictos, pues encontrar una respuesta a nivel estratégico, militar y económico es crucial para evitar que estas luchas armadas crezcan a fuego lento, debido a la naturaleza de los componentes urbanos que las integran. ¿O ustedes creen que implementar políticas que ayuden a reducir este tipo de conflictos no es responsabilidad del gobierno? Yo creo que es responsabilidad de todos. Ayudémonos a ayudarnos.