Debe el Estado 70 mdp de pesos en participaciones a Gómez Palacio generando grave daño a la hacienda municipal

A 70 millones de pesos asciende el retraso en el pago de las participaciones que el Gobierno del Estado debe al Ayuntamiento de Gómez Palacio, lo que está generando un grave daño a la hacienda municipal informó la Tesorería Municipal.

La dependencia indicó que es urgente el pagó de los recursos, con el propósito de cumplir sus compromisos financieros, principalmente laborales pues ante el retraso ya de esta cantidad millonaria, la situación para el Ayuntamiento se ha vuelto sumamente complicada.

De acuerdo al estado de cuenta en poder de la Tesorería Municipal, el retraso en el depósito más antiguo data hace más de 90 días por 13.4 millones de pesos a los que con el tiempo se han venido sumando otras cantidades por diferentes conceptos, entre los últimos el depósito del Fortamun por 20.8 millones de pesos que debió realizarse el 29 de noviembre.

La Tesorería Municipal explicó que no hay ningún motivo que justifique el retraso en los depósitos y que según la Ley de Coordinación Fiscal es obligación del Estado pagar las participaciones a los municipios en los cinco días posteriores a que éste las recibe de la Federación, procedimiento que se debe ejecutar a través de la Secretaría de Finanzas.

Se agregó además que de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Administración y Vigilancia del sistema de participaciones en materia fiscal y estatal, las participaciones que correspondan a los municipios no pueden ser sujetas de retención.

Mientras que en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango de fecha 21 de enero de 2021 se dio a conocer el acuerdo en el cual se establece la calendarización para la ministración de los recursos correspondientes al Ramo 28 Participaciones Federales, que señala que las que corresponden a los municipios, se liquidarán el primer día hábil de cada mes y que las participaciones de IEPS e ISR serán distribuidas dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se hubieran recibido los recursos en el Estado.

También se señaló que ante tal incumplimiento, el Ayuntamiento se ha visto obligado a hacer uso de sus ingresos propios para cumplir puntualmente con las obligaciones laborales como son el pago de las nóminas, obligaciones fiscales y prestaciones contractuales, pero se mantiene en una situación crítica respecto a otros compromisos financieros.