Desampara Gobierno Federal a Durango con recorte al gasto

Por Benito Ortega Hernández

Con el recorte de un 6% al monto del gasto federalizado para el 2021, el Gobierno Federal sigue sin “ponerse a mano con Durango”, lo que se habrá de reflejar en un estancamiento de la economía, al negarse los recursos para obras de infraestructura, y que por consecuencia traerá desempleo y aumento en los delitos patrimoniales.

Gracias a la aprobación del PEF 2021, Durango queda nuevamente en el desamparo presupuestal para ejecutar obras y programas importantes para avanzar hacia el desarrollo. La mayoría de los recursos federales llegarán etiquetados, sin dejar margen de maniobra  a  los gobiernos de estado y municipios.

El gasto federalizado proyectado para el 2020, es de 29 mil 956.9 millones de pesos. Para el próximo año, se autorizó un monto de 29 mil 133.9 millones de pesos, que representa una disminución real de 823 millones de pesos, 6 por ciento menos.

El Ramo 28 que engloba las participaciones federales, para Durango en el presente año es de 12 mil 685.5 millones de pesos. Para el 2021, a propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los legisladores aprobaron que tal cantidad se redujera en 505.8 millones de pesos, lo que representa el 7.2 por ciento de ajuste a la baja.

Y aunque no es un consuelo, el recorte a estados y municipios para el 2021, propinado por Gobierno Federal, bajo el argumento de austeridad financiera para destinar la mayoría de los recursos a las acciones de contención de la propagación del Covid 19, será del orden de los 185 mil millones de pesos, que son el 9 por ciento menos que lo que se presupuestó para el año en curso. El 47% del gasto a salud, será operado de manera central sin transparencia.

Por ejemplo, en el llamado IEPS, rubro de incentivos específicos contemplado dentro de las Participaciones Federales, no se autorizó ni un pesos para Durango, cuando en el 2020, fueron 266 millones de pesos.

Otro concepto en el que se refleja el castigo a Durango, es en la venta de gasolina  y diesel, que en 2020, fue de 367 millones de pesos, y para el siguiente año será de cero. Lo mismo en la partida por la venta de automóviles nuevos, que de 98 millones de pesos que están por finiquitarse, para el 2021 no habrá ni “un quinto”.

Para la seguridad pública, en el programa denominado FASP, que este año ejercerá 203 millones de pesos, el Presidente de la República consideró que Durango se quede sin estos recursos, tal vez por ser uno de los estados con menores índices de criminalidad, ya que se eliminó el Fortaseg.

Y las instituciones de educación superior, que este años se beneficiaron con 155.5 millones de pesos, se quedarán sin obras de infraestructura educativa en el 221, al dejarse en cero tal concepto para Durango, lo que sin duda traerá un estancamiento en los avances que registraban tales planteles.

Serán mínimos los recursos propios que estado y municipios de Durango ejerzan en el 2021, a causa del llamado “presupuesto autoritario”.

News Reporter

Comentarios