Diputados en equipo por un nuevo marco jurídico

POR BENITO ORTEGA HERNÁNDEZ

Benito Ortega Hernández

La agenda legislativa común anunciada por todas las fracciones parlamentarias, no es solamente un acuerdo para la foto, ya que refleja la pureza que debe existir en la práxis política, en que todos los actores se despojen, aunque sea una vez, de sus intereses particulares legítimos, para impulsar en conjunto las demandas ciudadanas, traducidas en esta ocasión, en un proyecto para crear un marco jurídico con sustento político, social y económico, y sobre todo en armonía con la norma federal, y en estricto apego a nuestra Carta Magna.

Esta alianza de los diputados de todos los colores, no es partidista, según argumentaron, sino que obedece al sentir generalizado de la sociedad, que precisamente está representada en el Congreso del Estado, y consensuada de manera inicial, para impulsar las reglas de temas escabrosos como los aspectos electorales con miras a los procesos próximos.

Y es que los excesos financieros detectados en el órgano electoral del estado, a través de las Cuentas Públicas, han despertado el interés de la población y de los partidos, y por ende de los legisladores para “trabajar en equipo”, por modernizar el marco jurídico que reglamenta la operación del árbitro de las contiendas comiciales.

También está lo que se refiere a la modernización de la Ley de Fiscalización, que contempla todo lo relativo a las normas que imperen para auditar aquello que implica el ejercicio de los recursos públicos, y de manera específica con el establecimiento de más candados a la elaboración y presentación de las Cuentas Públicas.

Hay otros ante proyectos de iniciativas de Ley que los legisladores habrán de trabajar en grupo coincidente, para darle la salida en el período legislativo que anunciaron, a lo que demanda la sociedad, como son la Revocación de Mandato, el Plebiscito, el referéndum y la Iniciativa Popular, así como la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, entre más temas.

A diferencia del Ayuntamiento de Durango Capital, en que sus integrantes se dividieron en dos bandos, y tuvo que entrar el voto decisivo del Presidente Municipal, para aprobar la Ley de Ingresos, en el Congreso se evidencia el trabajo fino del diálogo para alcanzar los consensos necesarios, antes de llevarlos al pleno.

 No se descartan los enfrentamientos en tribuna y mediáticos, por los temas coyunturales, y que, sin embargo, no le quitan el valor a las coincidencias que se han tejido políticamente por los legisladores.

Aunque hay proyectos de iniciativa que cada bancada habrá de promover fuera de las coincidencias, se demuestra una vez más que es la capacidad política y de diálogo, lo que saca adelante los acuerdos, sin dejar de lado las diferencias, que tendrán que seguir en la mesa de las negociaciones, pero en un ambiente de cordialidad política, que no está peleado con las perspectivas contrarias, y que es precisamente lo que demanda la población: trabajo político con el objetivo común, que es Durango.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que integran diputados de las fracciones del PAN, PRI, PVEM, PT y Morena, presidida por Esteban Villegas Villarreal, demuestran sensibilidad e interés por alcanzar los consensos que permitan a la LXVIII Legislatura, ser parte de la historia en propiciar el desarrollo de la entidad.

LEE TAMBIÉN: AGENDA LEGISLATIVO COMÚN RESPONDE A EXIGENCIAS SOCIALES

Los líderes parlamentarios han demostrado voluntad, atingencia, capacidad y sensibilidad, para entender y llevar a la práctica, los tiempos políticos que vive el país y Durango en especial, y hacer a un lado todas las diferencias políticas, para enfocar su coordinación precisamente en generar esa sinergia en equipo con el resto de los diputados, y demostrar que los disensos, no están peleados con el diálogo, y que están dispuestos a ceder algo para dotar a nuestra entidad de normas coherentes con las condiciones políticas, económicas y sociales, imperantes.

A pesar de que la fracción de Morena, ostenta la mayoría, y de que los diputados panistas representan a los gobiernos estatal y del municipio de la capital, prevalece la concordia y los acuerdos con fines de que le vaya bien a Durango, y de que se erradique el “mayoriteo”, y prevalezcan los consensos.

Por ello resulta importante el trabajo político que desarrolla el diputado del PRI, Esteban Villegas Villarreal, que ha echado mano de toda su experiencia política, primero para que la Legislatura deje de ser el escenario de resonancia de las disputas políticas, y se concentren sus integrantes, en sacar adelante lo que les compete.

Hay diferencias de los diputados, pero existe la disposición y voluntad para construir consensos mediante el diálogo, y trabajar en coordinación con el Gobernador del Estado, en quien también han encontrado un aliado, con el fin de empujar por el progreso de Durango.

 

Agenda Legislativa Común responde a exigencias sociales

Resultados de los acuerdos y la unidad que prevalecen en el Congreso de Estado, los diputados locales presentaron la Agenda Legislativa Común que contempla 11 temas centrales que serán abordados por la Sexagésima Octava Legislatura, sin embargo, estará abierta a los temas sociales y políticos que se aborden a nivel local y nacional.

Posted by Cónclave de la Información on Wednesday, October 23, 2019

 

Comentarios