Ebrard: México llamará a OEA a reunión urgente por caso Bolivia

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Gobierno de México solicitará una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la situación que pasa actualmente en Bolivia. Ebrard señaló que no se puede guardar silencio ante estos acontecimientos, por ello resaltó que dicho encuentro será para proteger libertades y la democracia de las naciones latinoamericanas.

«Em consecuencia la postura que México toma el día de hoy, es de reivindicar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia. (…) Vamos a solicitar en consecuencia tambien reunion urgente, ya que fue el silencio y el primer y esencial articulo de la OEA que se está violentando, es la defensa de las libertades y la democracia como entonces se puede guardar silencio ante este gravedad», señaló.

Ebrard Casaubon calificó como un golpe de Estado la renuncia de Evo Morales y señaló que el Gobierno Federal promoverá el derecho de asilo político a los funcionarios bolivianos que así lo requieran, incluso al presidente.

En primer lugar señalando que lo que ayer se produjo lo consideramos como un golpe, por qué, como ustedes saben se dio a conocer un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación al reciente proceso electoral, después de ello el presiente Evo Morales pidió que se convocaran a nuevas elecciones, cosa que el Gobierno de México vio muy bien, a fin de resolver por vía de unas elecciones los diferendos existentes. Posterior a ello el Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil por consiguiente es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violeta el orden constitucional en ese país», indicó.

CON INFORMACIÓN DE POLÍTICO MX