Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de repetir un día? ¿Qué pasaría si tuviéramos la chance de volver a vivir un momento? ¿Qué sucedería si pudieras corregir esa equivocación que cometiste aquel día? ¿Suena interesante no? Hoy voy a hablarles de ‘El Día De La Marmota’ o como fue llamada en México ‘Atrapado En El Tiempo’, esta película se consideró una comedia y se estrenó en 1993, está protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

Partamos de la historia, Phil (interpretado por Murray) es el hombre del tiempo de una cadena de televisión, va un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival del Día de la Marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que los obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al despertarse, comprueba atónito que comienza otra vez el Día de la Marmota. Y es que la cinta se trata de un planteamiento hipotético, de una metáfora más profunda y certera de lo que uno podría imaginarse antes de ponerse a visionar esta pequeña maravilla. Su punto más fuerte e impactante es que nos hace cuestionarnos hasta qué punto valoramos nuestro día a día, hasta qué punto elegimos llevar una vida rutinaria, hueca y egoísta, o por el contrario elegimos dejar de centrarnos exclusivamente en nosotros mismos para preocuparnos más por quienes nos rodean.

Y es que si, como Phil, tuviéramos la oportunidad de vivir el mismo día infinidad de veces, ¿cómo afrontaríamos la situación, sabiendo que una y otra vez nos despertaríamos en el mismo día, en el mismo lugar, con la misma gente y los mismos sucesos y acontecimientos repetidos continuamente? ¿Si supiéramos que eternamente vamos a vivir ese día? ¿Qué haríamos? Phil lo prueba todo; se suicida, hace el amor con quien desea, come dos toneladas de pasteles, se fuma diez cajetillas al día, aprende a tocar el piano, elabora estatuas de hielo o conduce por las vías del tren. Y aun así, aunque alcanza la inmortalidad, está incompleto, insatisfecho, pues la cinta nos lleva a la reflexión, pues siempre me pregunto que hubiese ocurrido si no hubiera dicho aquella frase, realizado aquel gesto, o actuado de aquella manera en aquel momento puntual que me hizo perder a algunas mujeres importantes de mi vida. ¿Cómo lo hubiera corregido? ¿Qué hubiese dicho en aquel instante? ¿Estaría ahora con ella? Por ello envidio al personaje de esta película, porque aunque nos muestran ciencia ficción, siempre consigue hacerme soñar y modelar el pasado a mi antojo, y que las decisiones erróneas tomadas se vuelvan ventajosas e idílicas en casi todos los campos de mi vida, amén de sentir ese equilibrio que sólo los místicos alcanzan convirtiéndome en una persona mejor. Esta cinta me hace soñar. Que disfruten la película.