ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: EJEMPLO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

Estamos a menos de diez días de que el proceso electoral en Estados Unidos elija a su próximo presidente, uno de los países más poderosos del mundo, a su estilo, nos da algunos ejemplos de cómo debería de realizarse la comunicación política. 

A nivel mundial, Estados Unidos es considerado dentro de los países con un sistema muy definido de hacer política, pero también, un sistema en el que la confrontación entre demócratas y republicanos es “el pan nuestro de cada día”, aunado a la necesidad de hablar de la supremacía de este país frente a los demás países. 

En este sentido, me gustaría abordar algunas frases, elementos y características que han establecido este proceso electoral en Estados Unidos y del cual, por razones sociales, políticas y económicas México enfrentará una serie de repercusiones. 

  1. Aunque las encuestas dan una pequeña ventaja a Biden frente a Trump, es importante señalar que este último, es un animal político, es decir, sabe como ganar elecciones a través de la confrontación, la polarización y la expresión de la supremacía norteamericana, además, que, en un proceso electoral, quien tiene el poder -en un momento especifico- controla la maquinaria del estado. 
  1. El discurso político en todo proceso electoral representa un bastión para la comunicación, por lo que ambos candidatos -Biden y Trump- han elegido dos discursos totalmente contrastantes, pues mientras que Biden señala que durante los primeros 100 días enviará una ley de camino a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, Trump señala que muchos de los niños migrantes vienen de carteles, coyotes o pandillas. Con esto, cada uno de estos candidatos sabe a quien le habla, si a los estadounidenses tradicionalistas o a los latinos que radican en aquel país.
  1. La pandemia ocasionada por el COVID, no pudo quedarse fuera de la contienda electoral, pues mientras que Biden señala que “cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería de seguir siendo presidente”, Trump apunta a que “lo pilló, aprendió mucho… tenemos que recuperarnos. No podemos cerrar nuestra nación”; con lo que nuevamente analizamos dos puntos contrastantes, mientras que Biden exige un cambio de timón en el manejo de la crisis y alude a las emociones, Trump intenta sensibilizar al electorado e intenta señalar que el rumbo que ha tomado Estados Unidos -con relación a la crisis sanitaria- debe de impedir que al grande de América, caiga. 
  1. El tema de migración, es un tema tradicional en Estados Unidos, por lo cual no debería de sorprender la forma en que Trump se dirige hacia los migrantes, pues como ya lo mencionamos, alude a ellos como hijos de coyotes, pandillas o carteles, pero también señala que se ha construido la frontera más fuerte que nunca, con las construcción de 400 nuevas millas de muro, en contraste, el hasta hoy, presidente de Estados Unidos, ha señalado que “con la excepción de Abraham Lincoln, nadie ha hecho más por la comunidad negra”, uno de los temas que durante este 2020 ha dejado ver a la comunidad internacional las violaciones a los derechos que diariamente son víctimas; por el contrario, Biden impulsa más un discurso de unidad, pues señala que, si lo eligen será un orgulloso demócrata pero un presidente de todos en Estados Unidos.
  1. Los productos de comunicación han sido también un gran ejemplo, pues recordemos que las convenciones se llevaron acabo de forma virtual, lo que representó un ejemplo de la adecuación de las nuevas formas de hacer campañas, además, pudimos observar la participación de algunos actores políticos que aun mantienen la influencia en el electorado como el caso de Barack Obama. 

No podemos negar que el proceso electoral en Estados Unidos estará lleno de sorpresas y que aun y cuando Biden muestra una ligera ventaja en las encuestas, estas no reflejan ningún triunfo, por el contrario, deberá de preocupar a los gerentes de campaña pues solo implica que el electorado no se encuentra definido y pudieran dar un golpe de timón en cualquier momento. Al tiempo. 

News Reporter

Comentarios