Lun. Ene 25th, 2021

Este miércoles 13 de enero se transmitirá esta historia a través del FB IMAC Durango Capital, a las 19:00 h.

En el marco de la Jornada Virtual de Arte y Cultura Durango 2020 se presentará este miércoles 13 de enero en la agenda virtual del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), el cortometraje “En Busca de las Huellas del Nahual” de Jesús Enrique Muñoz Lozoya, la transmisión se realizará a través del FB IMAC Durango Capital, en punto de las 19:00 h. 

En Busca de las Huellas del Nahual, es un proyecto que contribuye a la difusión de las historias populares y complementa el mundo cosmogónico de los pueblos mexicanos y sus creencias. Es importante mencionar que es la adaptación del cuento “El Nahual” de José Manuel José Othón, poeta dramaturgo y político mexicano que perteneció a los movimientos literarios del romanticismo y modernismo.

Este cortometraje se realizó en el año 2020, y se retrata un entorno en el cual el misticismo sacude a un pueblo solitario y para resolver el misterio, los involucrados buscan rastros de aquel misterioso personaje que se esconde en los valles y cuevas de los alrededores del poblado. El místico personaje viejo y enfermo se ve siempre acompañado por un canino como aliado y al verse descubierto en el robo de unas gallinas, un grupo de señores van en su búsqueda encontrando en una cueva la guarida donde habitaba.

En este trabajo actoral participan duranguenses como: José Luis Shelemm Arias, Othón Meza Silerio, Jesús Enrique Johey Muñoz Lozoya, Pedro Guadalupe De la Garza, Ramón Antonio Díaz Ibáñez. A su vez se realizó la producción de música original a cargo de: Jesús Enrique Johey Muñoz y Adolfo Rosales. El registro de audio, video y edición corrió a cargo de Jesús Güereca Díaz, Fermín Soto Muñoz y Alexis Astorga. 

Jesús Enrique Johey Muñoz Lozoya, es un artista multidisciplinario emergente, nacido en la ciudad de Durango. Su obra contemporánea rescata técnicas milenarias como lo es la técnica al fresco y la experimentación de soportes de tierra sobre bastidor de madera, la utilización de pigmentos minerales, y tierras con mucilago tiende a regresar a las técnicas de nuestras primeras civilizaciones. 

Comentarios