Mié. Mar 3rd, 2021

Por Benito Ortega Hernández

Sin apartarse de sus costumbres, aunque con inconformidad manifiesta de militantes, el PRI llevó a cabo los actos protocolarios para el registro “de unidad” de sus candidatos a diputados federales y locales, que le corresponden en la coalición que formó con el PAN y PRD, para tratar de arrebatarle la mayoría de curules a Morena.

Conforme a la alianza electoral suscrita, en el reparto de candidaturas al PRI le tocó el distrito 02 federal, donde se inscribió Rocío Rebollo. El PAN llevaría el 01 con Francisco Castrellón Garza, y el 04 con Patricia Flores Elizondo. En el 03 que es del PRD, sigue la disputa entre David Ramos, perredista, con Adrián Alanís, quien se ostenta como carta del jefe político, así como el priista Carlos Aguilera. 

Para la renovación del Congreso del Estado, en la distribución de quienes representarán al PRI en la coalición que pretende darle batalla al partido de López Obrador, quedó de la siguiente manera:

Solicitaron el pre registro, Ricardo Pacheco Rodríguez, Jorge Herrera Castro, Humberto Zurita López y Jean Carlo Bonilla Colon para el distrito 02; para el 04 Gabriela Hernández López, en el 06, con cabecera en Pueblo Nuevo, y que incluye Canatlán y San Dimas, lo hizo Ricardo López Pescador. Guadalupe Hermosillo Castruita en el 11 con sede en Gómez Palacio. Susana Torrecillas lo solicitó en el distrito 13 de Lerdo, mientras que en el 15, que comprende Nombre de Dios, Poanas, Vicente Guerrero, Súchil y Mezquital, lo hicieron Osbaldo Santillan, Jennifer Deras, Pamela García Brito, Ramiro Mendoza y Martha Patricia Marrufo Herrera.

El PRD sigue con el impulso a favor de David Ramos, ya sea para el distrito 03 federal, o el 14 local. Mientras que en el 01 que también le corresponde, la negociación es para que la candidatura la ocupe un panista, que estaría entre Fernando Rocha y Patricia Jiménez, que también podrían hacerlo en el 03, “que es propiedad del blanquiazúl”.

AN sería abanderado en el 05 por Carlos Maturino Manzanera, uno de los alfiles de José Aispuro Torres. Los panistas aún barajan a los posibles en los distritos 07 con cabecera en Santiago Papasquiaro, en el 08 de El Oro, 09 de Mapimí y 10 y 12 de Gómez Palacio.

Después de que se declare en 24 horas la procedencia e incluso improcedencia de los registros presentados en el PRI, surgirán los “damnificados”, algunos de los cuales ya empezaron a descalificar el proceso interno de selección, con la amenaza de abandonar las filas del otrora partidazo, como fue el caso de los actuales regidores, Daniela Soto y David Payán.

En el caso de la lista de las candidaturas plurinominales, donde siempre quedan los más resentidos, en el Revolucionario Institucional, “la puja” de los grupos que aún mandan en el partido es por Alicia Gamboa, Esteban Villegas, Arturo Yáñez y Luis Enrique Benítez Ojeda. La relación es válida para federales y locales.

Comentarios