Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Alguna vez escuchaste sobre la inteligencia artificial? ¿Consideras que es el inminente futuro de la humanidad? ¿O que es pura ciencia ficción? Sé que seguramente al leer estos cuestionamientos te preguntes ¿Acaso esta no es una reseña sobre cine? Y lo es, pero en esta ocasión te hablaré sobre ‘Ex-Machina’, que a mi gusto es una de las películas más fascinantes que se han realizado en lo que va de la década.

La historia nos presenta a Nathan, un programador multimillonario con fama de ser un tipo reclusivo, él selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas, con el objetivo de que participe en una prueba en la que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer construido en base a inteligencia artificial. Si esto no es suficiente para incitarte a verla, he de comentarte que ‘Ex­­-Machina’ se apoya en una elegante estética que complementa de manera notable al argumento, haciéndolo capaz de trascender pues está al servicio de la historia, además esta obra cuenta con una tensión medida que va in crescendo, aderezada por diálogos perfectos, de un sorprendente giro final y de una narrativa calculada que refleja una congruencia con el planteamiento de la cinta. Como espectador llegas a sospechar de lo que va a suceder, pero cuando finalmente descubres que todo lo presenciado tenía una lógica minuciosa y que funciona como el mecanismo exacto de un reloj, simplemente te vuela la cabeza. No es una película de ciencia ficción al uso, es más que eso, estamos ante una historia llena de melancolía, lirismo y donde se confunden e intersectan tanto la emoción humana como la inteligencia artificial.

Es decir, esta película es un gigantesco test de Turing, en el cual la reflexión está siempre presente, pues ‘Ex-Machina’ es una película que te invita a pensar por el juego de roles que propone, ya que el villano teórico no es en si el creador, tampoco la inteligencia artificial, sino la obsolescencia. ¿No me crees? Te invito a descubrirlo, la película está en Netflix, aprovecha que no hay muchas novedades en cartelera y que disfrutes la película.

Comentarios