Éxito de prevención a la salud en el IMSS

Derechohabiente es ejemplo de resultados positivos en detección de enfermedades crónico degenerativas

Trabajador de 47 años, es paciente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (UMF) en Durango, agradeció al servicio de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), por ayudarlo a bajar de peso considerablemente y por la detección de diabetes e hipertensión oportunamente.

Netzahualcóyotl paciente con obesidad fue derivado por su médico de SPPSTIMSS al servicio de nutrición por problemas en su salud, de igual forma se le realizaron una serie de estudios de laboratorio por presentar síndrome metabólico, donde la glucosa resultó superior a 150 mg/dL, triglicéridos a 800 mg/dL  y obesidad considerada mórbida.

Al inicio de la consulta pesaba 120 kilos, empezó a trabajar varios aspectos, entre ellos la alimentación y poco a poco  empezó a modificar sus hábitos.   

En el SPPSTIMSS los trabajadores del Seguro Social anualmente se realizan su Chequeo Anual Preventivo, como en este caso, el paciente fue derivado para realizarle su chequeo de rutina, y se diagnostica con diabetes e hipertensión.

Se le brindó asesoría nutricional acompañada de un grupo multidisciplinario que consta de su Médico Familiar y enfermera del servicio,  se inició con cambios pequeños de hábitos y poco a poco fue modificado  su estilo de vida.

Logró perder 28 kilos, al llegar a un peso de 92 kilos, su glucosa se logró normalizar; sus niveles de colesterol, presión y triglicéridos se encuentran estables.

Por su parte, el paciente comentó que su vida cambió drásticamente, le fue difícil aceptar que tenía una enfermedad, comenta que su estilo de vida era muy malo, tomaba seis refrescos al día.

Cuando llega al servicio de nutrición su vida cambio, lo educaron para comer saludable, le explicaron la importancia de la ingesta de agua simple diariamente.

Ahora realiza caminatas diarias con duración de hora y media, evita las harinas y el azúcar por su diabetes, agregó más frutas y verduras a su dieta y eso le ayudó a sentirse mejor con él mismo.

—o0o—