Factoraje financiero

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

¿Estás familiarizado con el concepto de factoraje? Como tal el factoraje es una transacción en la cual una empresa vende sus cuentas por cobrar, o facturas, a una compañía financiera comercial tercera, también conocida como un «factor.» Esto se hace para que la empresa pueda recibir dinero en efectivo más rápidamente de lo que lo haría si esperara 30 a 60 días para recibir el pago de sus clientes. Factoraje es a veces llamado «financiamiento de cuentas por cobrar.» Por lo general los términos y la naturaleza del factoraje pueden diferir entre varias industrias y proveedores de servicios financieros. La mayoría de las empresas de factoraje compran tus facturas y te hacen un anticipo monetario dentro de un periodo de 24 horas. La cantidad del anticipo puede variar desde el 80% hasta un 95% dependiendo en la industria, los historiales de crédito de tus clientes y otros criterios. El factor también te proporciona apoyo administrativo. Una vez que obtiene pago de tus clientes, el factor te paga el balance de reserva de las facturas, menos el cargo acordado por asumir el riesgo de cobro. El beneficio del factoraje es que, en lugar de esperar uno o dos meses para el pago de tus clientes, ahora tienes dinero en mano para operar y hacer crecer tu negocio.

¿Cuáles Son las Ventajas del Factoraje? Hay varias razones por las que el factoraje es una herramienta muy útil para muchas empresas. La ventaja fundamental es que el factoraje le da un impulso rápido a tu flujo de efectivo. Muchas empresas de factoraje proporcionan dinero en efectivo basado en tus cuentas por cobrar dentro de un periodo de 24 horas. Esto puede solucionar problemas de flujo de efectivo a corto plazo y ayudar a impulsar el crecimiento de tu negocio. Las compañías de factoraje manejan los cobros a tus clientes, y también pueden evaluar los historiales de crédito y de pago de los mismos.

¿Te interesa? Te pongo un ejemplo. ABC Transport es una compañía de camiones que quiere duplicar el tamaño de su flota en los próximos dos años y atender a más clientes en el Occidente del país. La compañía acaba de ganar un nuevo cliente en la costa oeste que necesita carga enviada desde Kansas City a Los Ángeles. El cliente pagará por el servicio dentro de un plazo de 30 días, pero eso no cubrirá los costos inmediatos de combustible, nómina y mantenimiento de hacer la ruta. Los propietarios de ABC Transport han estado en esta situación antes. Ellos sienten que la falta de flujo de efectivo disponible ha impedido que su empresa añada clientes. ABC Transport recurre entonces a una compañía de factoraje, y vende la factura del cliente de la costa oeste a cambio de un avance de 95% del total que será recibido dentro de un día. La inyección de efectivo repone las reservas de la empresa de transporte, lo que permite que ejecute la ruta Kansas City – Los Angeles. El factoraje también le da a ABC Transport la flexibilidad de obtener más clientes.

Sin duda un tema interesante. En la siguiente entrega te mostraré aplicaciones para la vida diaria, yo te recuerdo que ganar dinero es fácil, pero que cuidarlo, cuidarlo cuesta.