Fallida manifestación de Alcaldes panistas

Por “El Recoveco”

La carencia de operadores políticos, y una ineficiente e ineficaz estrategia de comunicación por parte de Jorge Salum, quedó en evidencia una vez más, en la fallida manifestación de alcaldes panistas en el Congreso del Estado.

El objetivo inicial de exigir recursos para los municipios en el Presupuesto del 2021, y pedir a las diputadas federales de Morena, no evadir la responsabilidad para luchar por ello, se desvirtuó al propiciarse un enfrentamiento, en declaraciones periodísticas y “memes” en redes sociales, de panistas y morenistas.

Fueron varios factores los que propiciaron el desacierto de la exposición que realizaron los Presidentes Municipales:

El error de redacción en la leyenda impresa en la lona que portaron, aunque solamente fuera para tomarse la foto, generó comentarios negativos en contra del Presidente Municipal de Durango, quien se ostentó al frente de la movilización; “LOS ALCALALDES DE DURANGO pedimos a….”.

Lo menos que dijeron al jefe de la comuna duranguense, fue que si no cuidaba este tipo de detalles, menos iba a resolver los problemas de servicios públicos que aquejan a la población.

Y aunque no era obligación, por civilidad política, los Alcaldes no hicieron del conocimiento de la directiva del Congreso, de la actividad que desarrollarían. Faltó operación política, incluso para lograr la empatía de todos los legisladores al planteamiento y llegar de antemano con la aprobación.

No se hicieron esperar las reacciones, y el morenista Otniel García Navarro, descalificó la demanda panista, al endilgarle tinte político. Recordó que el Presupuesto de la Federación, se analiza, discute y aprueba en el Congreso Federal.

Lo que intensificó los dimes y diretes en redes sociales, fue la intervención del diputado del PRD, en alianza con el PAN, David Ramos Zepeda, en la tribuna legislativa durante la sesión ordinaria, para solicitar un punto de acuerdo del pleno, para exhortar a las diputadas federales de Morena, ( muchos se preguntaron, y porque no incluyeron al priista Ismael Hernández Deras), a que luchen por la asignación de recursos a los municipios de Durango, en el PEF 2021.

El perredista, investido de blanquiazúl, emitió un calificativo agresivo, que fue tildado de misógino, en contra de las representantes populares de Morena: Ahora la responsabilidad de luchar y gestionar recursos para Durango, está en “nuestras inútiles diputadas”.

Aclaró Ramos Zepeda que “todos sabemos cual es el proceso legislativo” para aprobar el Presupuesto. Ahora el balón está en la cancha de las legisladoras federales, quienes no pueden evadir su responsabilidad por Durango.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Sandra Amaya, pidió modificar la redacción del punto de acuerdo, para que se exhortara a las 4 diputadas federales, Maribel Aguilera, Hilda Patricia Ortega, Martha Olivia García y María de Lourdes Montes, a Ismael Hernández Deras y al Gobernador, para que impulsen mayores recursos para Durango. 

Al final, tanto en los medios de comunicación, como en las redes sociales, prevaleció el enfrentamiento entre los legisladores panistas y morenistas, mientras que en el Congreso Federal, se aprobaba el dictamen del Presupuesto de Egresos Federal 2021, con recortes a estados y municipios, así como al rubro del campo y los organismos autónomos.

News Reporter

Comentarios