FORMAS DE OPTIMIZAR EL AGUINALDO

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

Se aproxima esa época del año en la que la paz, el amor, las posadas, las fiestas, los tamales, el maratón Guadalupe-Reyes y en general la armonía se manifiesta en nuestras vidas, sin embargo, diciembre no es esperado por muchos porque implique las festividades que ya todos conocemos, diciembre es esperado por muchos porque implica el pago de una de las prestaciones más anheladas: El Aguinaldo.

Pero, ¿por qué esta prestación es tan esperada? La respuesta es simple, la gran mayoría de las personas se endeudan a lo largo del año y buscan pagar esas deudas con el aguinaldo. Es decir, se lo gastan todo antes de que les llegue y universalmente eso es una mala idea. Entonces, ¿Cómo optimizarlo?

Primero que nada te sugiero dividir este ingreso extra en dos partes: 50% con destino al ahorro o a la inversión y el resto destínalo a los gastos. Si te encuentras en posibilidad de destinar un porcentaje mayor, el beneficio también será mayor. Aquí es donde entra el concepto de proporcionalidad. ¿A qué me refiero? Si te endeudas mucho, vas a pagar mucho. Recomendación: sal de las posibles deudas que puedas tener y gasta en lo mínimo indispensable.

En segundo lugar es necesario que busques liquidar de una vez por todas las deudas tradicionales de la tarjeta de crédito. Aprovecha de una vez. Ya que por lo general las deudas de tarjetas generarán intereses más rápidamente que los rendimientos que pueda generar una inversión en un mismo periodo, esto es un hecho. A lo que me refiero es que al pagar las deudas que te generan interés estás dando el primer paso para salir de un círculo vicioso y entrar a un círculo virtuoso. Pues una vez que dejas de pagar interés, serás capaz de invertir el mismo monto que antes destinabas al pago de préstamos. Las deudas a pagos fijos, como las de un crédito de auto, no necesariamente son prioridad, ya que éstas no generan intereses sobre intereses.

Tercer y último consejo, por favor deja de gastar en lo que no necesitas, modérate en gastos y date cuenta que estos tiempos para la mayoría son y serán de vacas flacas. Hay que ser inteligentes y no gastar lo que no se tiene. Yo te recuerdo que gastar dinero es fácil, pero que cuidarlo, cuidarlo cuesta.

 

Comentarios