GASTOS EN EDUCACIÓN

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

Sabemos que el dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. A todos nos encanta recibirlo, y nos esforzamos por obtenerlo. Pero no nos gusta escuchar cuando hay que entregarlo, o hacer ciertos pagos. Pero así funciona la economía.

¿A qué viene esto? Se anunció que la Secretaría de Educación Pública ha entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 1,730 millones de pesos, tras las negociaciones salariales entre 2013 y 2016, este dinero se entregó para tres programas, entre ellos uno destinado a los beneficios de la reforma educativa. El sindicato de maestros obtuvo 650 millones de pesos para las Acciones de Difusión sobre los Compromisos de la reforma educativa y también la Ley General del Servicio Docente. Además 580 millones fueron destinados para las acciones de Previsión Social, Fomento Cultural y al Ahorro, Capacitación y Actualización del Magisterio. En el año 2016 recibió 500 millones de pesos para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa.

A todos nos encantaría recibir una suma así para hacernos cargos de nuestros gastos y valorar nuestras inversiones. Pero no todos tenemos acceso a sumas de este tipo. Y lejos de hacer un reclamo ante esta situación, nosotros como ciudadanía debemos exigirle más a la SEP y sobre todo al SNTE, porque resulta increíble justificar estas cantidades para tres programas sin ver resultados claros y tangibles. Es necesario que exista una clara rendición de cuentas, que sea accesible y congruente.

Nos toca hacerle marcaje personal a las instituciones, reportar la corrupción y recordar que todo servidor público es un empleado ya que esas sumas exorbitantes provienen de la recaudación federal, así es los impuestos, y son nuestros iguales. El tema no es cuestión de que no está en nuestras manos, sino de que podemos hacer para que exista una correcta aplicación del recurso.