5 HÁBITOS FINANCIEROS QUE DEBES APRENDER A LOS 20 PARA APRENDER A CUIDAR TU DINERO

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

A menudo decimos que los 20’s es esa etapa de la vida en la que disfrutamos, probamos, experimentamos y nos equivocamos, para que cuando tengamos 30’s podamos concretar nuestros objetivos. Aunque, personalmente pienso que esta década es en la que tenemos más vitalidad, y canalizándola apropiadamente nos dará grandes frutos. Por ello en esta ocasión, te quiero compartir 5 hábitos financieros que podemos desarrollar en esta etapa, si aún no lo haces nunca es tarde para empezar.

Lleva una vida austera. Cuando somos estudiantes solemos llevar vidas austeras, con gastos controlados, porque no hay tantos ingresos, no siempre nos podemos dar tantos lujos, porque no hay tantos ingresos. Y cuándo empezamos a trabajar, nos sentimos millonarios, y empezamos a gastar, sin embargo es preciso recordar que no siempre ser millonario implica despilfarro, al contrario, la base es el ahorro, entonces ¿Por qué no gastar como estudiante aunque ya no lo seamos?

Acumula experiencia. Y no me refiero a la experiencia laboral o curricular (que siempre es importante), me refiero a acumular la suficiente experiencia para que seas capaz de emprender lo tuyo. Acumula lecciones aprendidas, arriésgate y crea. Sino, siempre serás el segundo de alguien más.

Busca hacer varias cosas a la vez. ¿Recuerdas que cuando estabas en la Universidad trabajabas? Pues en esta etapa a nosotros nos toca ser productivos, así que mi recomendación es, sigue trabajando mientras trabajas. Y me refiero a que mientras tengas un empleo estable, busques un ingreso extra. El dinero siempre es bienvenido ¿Cómo? Pues organiza tus tiempos, divide prioridades, delega obligaciones y ejecuta. No seas tan Millenial.

Crea una cuenta de ahorro. Piensa en tu jubilación y en cual deseas que sea tu situación en 25 años. Seguro que cualquier esfuerzo que hagas al respecto, será positivo. El ahorro para tu futuro es una necesidad, no un lujo. Si puedes disponer de un porcentaje de tus ingresos para ello. Vas a dormir con mayor tranquilidad.

Planifica gastos. Cuando tenemos 20 sabemos que el dinero debe rendir para la siguiente semana, o mes, y que no genera preocupación obtenerlo, pero mientras creces sabes que aumentan las responsabilidades, así que lo que te recomiendo es planear los gastos, para que no empeñes el alma con algún tipo de préstamo.

Sé que son puntos muy básicos, pero créeme que es una forma muy sensata de empezar a modificar tus hábitos, yo te recuerdo que gastar dinero es fácil, pero que ganarlo, ganarlo cuesta y cuidarlo más.