Jue. Mar 4th, 2021

Compositora de larga y fructífera trayectoria, que se encuentra colocada entre los más grandes creadores de la canción romántica de nuestro país.

Este 22 de enero se cumplen 16 años del fallecimiento de la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez, y este día el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) recuerda su vida y obras a través de estas líneas. 

Consuelito Velázquez, nació en Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, el 21 de agosto de 1916. Desde pequeña se inclinó por la música, fue a los cuatro años, cuando su tío le regaló un piano con el que arrancó con facilidad varias melodías que habían llamado su atención, entre ellas el himno nacional. Su padre la inscribió en la academia de música Serratos, donde ofreció su primer recital a los seis años.

Velázquez intensificó sus estudios en el mejor conservatorio del momento, la escuela del palacio de Bellas Artes, en ese lugar se licenció en 1938 como pianista, concertista y maestra de música. Entre sus composiciones se encuentran: No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, temas que fueron de naturaleza romántica, después surgieron canciones como Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui, por mencionar algunas.  

Bésame mucho permaneció tres meses en el primer lugar de las listas de éxitos en Estados Unidos. Su autora se convirtió de repente en una celebridad y pudo instalarse en el Olimpo de los compositores románticos, además esta melodía sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano, igual que lo haría en el futuro con innumerables filmes.

Comentarios