IMAC conmemora 106 años del natalicio del escritor durangueño José Revueltas

El autor mexicano recordado por ser un incansable luchador social es también reconocido por sus obras: El Apando, Dios en la Tierra, Los Errores, etc.

 El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora este 20 de noviembre el nacimiento del escritor, guionista y activista político José Revueltas, a través de estas líneas se recuerda al autor durangueño reconocido por sus obras “El Apando” y “El Luto Humano”.

José Maximiliano Revueltas Sánchez, mejor conocido como José Revueltas, nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, integrante de una familia de doce hermanos, entre ellos el músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas. Esta familia se mudó tiempo después a la capital del estado. A los 13 años, Revueltas decidió abandonar la escuela, pues había encontrado refugio en la Biblioteca Nacional, donde conoció textos de vital importancia para su desarrollo intelectual y creativo. 

Revueltas participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958; fue una de las figuras centrales del movimiento estudiantil de 1968, por lo cual fue encarcelado en Lecumberri (El Palacio Negro), lugar donde escribió El Apando. La producción literaria del escritor, guionista y activista político, incluye novelas, cuentos, ensayos, crónicas, guiones de cine, obras de teatro y poesía. 

El artista durangueño escribió su primera novela “Los Muros de Agua” (1941) donde deja de manifiesto su maestría en el uso del lenguaje coloquial y en la compleja construcción psicológica de sus personajes. En obras emblemáticas como “Dios en la Tierra” y “El Luto Humano” se ocupa de la idiosincrasia de su país, mientras que con “Los Días Terrenales” y “Los Errores” causa escándalo por sus cuestionamientos políticos. Otras de sus obras destacadas son: “México: una democracia bárbara”, “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, entre otros. 

En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria. Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”. 

José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976, poco después recibió un homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

News Reporter

Comentarios