IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19. 

A través de una videoconferencia estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), líderes seccionales, representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno. 

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad. 

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Durango, Julio Gutiérrez Méndez, señaló que ante la emergencia sanitaria, en unidad, el IMSS y la Sección XVI del SNTSS han generado estrategias para dar cobertura integral a ambos frentes. Además, la secretaria general del sindicato en Durango, Minerva Angélica Vázquez Meraz, ha sido una gran aliada, y en conjunto se ha trabajado en tres ejes rectores: capacitación, equipamiento y acciones preventivas, detalló.

Referente a la capacitación, se realizan esfuerzos para que el cien por ciento del personal, de las diferentes categorías, reciba el conocimiento necesario sobre el trato y cuidados para evitar la propagación del COVID-19; a la fecha se han realizado más de 27 mil acciones de capacitación, con especial énfasis en el proceso de atención al paciente con el virus SARS-CoV-2.

En cuanto a equipamiento, la líder sindical comentó que se mantiene constante comunicación con la base trabajadora y supervisión, para que los hospitales y  unidades médicas cuenten con el equipo de protección, sobre todo para el personal que tiene contacto directo. Diariamente se distribuyen a los tres hospitales híbridos con los que cuenta el IMSS en la entidad, cerca de 400  kits al personal, que incluye una bata desechable, respirador N95, guantes, gorro, goggles y botas; en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), diariamente se distribuyen kits de equipo de protección.  

En relación a las acciones preventivas el Titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, comentó que para evitar la propagación del COVID-19, se realizan las jornadas permanentes de sanitización, las cuales se llevan a cabo a lo largo y ancho del estado. Hasta el momento más de 93 mil 200 metros cuadrados de las diferentes unidades médicas, hospitales y oficinas administrativas han sido sanitizadas.

También reconoció la estrecha comunicación que mantiene Minerva Angélica Vázquez Meraz, titular de la representación sindical, con las y los trabajadores, ya que el tener un adecuado canal de comunicación les permite exponer sus necesidades e inquietudes y que estas sean escuchadas, respaldadas y atendidas.  

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XVI Durango, mencionó que es una gran encomienda el cuidar los intereses de los trabajadores y de sus familias, por lo que su compromiso es total.

La líder sindical y el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Durango destacaron que todo lo anterior se ha llevado a cabo gracias a la suma de esfuerzo de los trabajadores de todas las categorías del IMSS en Durango, que indudablemente son los  grandes héroes y heroínas en esta batalla.