Jornaleros agrícolas en Durango, prioridad para Sedesol: Isaías Berumen

Se destinaron 10.4 mdp a la rehabilitación de albergues, construcción de nuevos espacios y equipamiento en 2017

 

Considerado históricamente como un grupo social altamente vulnerable, la población objetivo del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de la Sedesol, es una prioridad para esta institución, por lo que en el año recién concluido, la vertiente de infraestructura social básica en esta estrategia de atención recibió las más altas inversiones, afimró Isaías Berumen Aguilar.

“Nuestros albergues son el hogar de los jornaleros agrícolas por amplias temporadas, por lo que los recursos del programa se orientaron principalmente a mejorar estos espacios y adicionar áreas de uso común para ellos y sus familias”, agregó el delegado federal.

Entre las principales acciones promovidas durante el recién concluído 2017, el informante destacó la construcción del albergue comunitario de la localidad de Santa Lucía (La Granja), en Canatlán, una de las regiones con mayor afluencia de jornaleros en temporada de cosechas, para quienes resultaban insuficientes los espacios con los que se cuenta en el municipio. En esta obra que tendrá la capacidad de recibir a 300 familias simultáneamente en pequeños módulos familiares, se invirten seis millones 581 mil 006 pesos.

Asimismo, se realizó la rehabilitación de los albergues comunitarios de Léon Guzmán, Canatlán, Ceballos, Puerta de Cabrera en Indé y la Unidad de Servicios Integrales de Guajolota en El Mezquital, con un monto de 932 mil 824 pesos y se dotó de equipo de protección civil a los once albergues en la entidad con recursos del orden de los 160 mil 576 pesos.

Adicional al mejoramiento de espacios se construyó una cancha de usos múltiples en el albergue de Ceballos, Mapimí; y se equiparon con literas, colchones y ropa de cama los de León Guzmán, Puerta de Cabrera y Santa Lucía. En un hecho extraordinario y con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sedesol a nivel nacional autorizó además la construcción de 10 módulos familiares para la Unidad de Servicios Integrales (USI) con la que se cuenta en el municipio de Durango, ubicada en el fraccionamiento Acereros, en la cual se invertirán dos millones 808 mil 682 pesos.

Igualmente, el bienestar integral de las familias fue atendido a través de apoyos alimenticios para los hijos de los jornaleros y sus esposas embarazadas o lactando, dotando de 85 mil 786 raciones a 586 beneficiarios en distintos albergues. Mientras que en la vertiente de Acciones para potenciar el desarrollo de la población jornalera, se realizaron dos ferias de apoyos y servicios institucionales, en los albergues de Canatlán y en el de Puerta de Cabrera, en las cuales tuvieron presencia 20 instituciones para ofrecer atención a 638 familias jornaleras.

César Rubio González, coordinador del PAJA en Durango, puntualizó además que los apoyos directors a la población jornalera alcanzaron en 2017 los dos millones 820 mil 950 pesos a través del pago de “arribo” a los albergues a dos mil 453 familias; además de que se liberaron 156 becas de entre 500 y 600 pesos para la permanencia en el aula de los niños en edad escolar que acompañan a sus padres en su estancia en las temporadas de cosechas, mismas que pretenden evitar que los menores acudan a los campos y realicen trabajos no aptos para sus edades.