Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

Si te decidiste a abrir este enlace muy seguramente es porque perteneces a esta generación, o sea, los que nacimos entre 1981 y 1997 (para fines económicos y mercadológicos es lo que es un millennial), y es necesario que enfrentemos una realidad que muy probablemente vuelva para mordernos el trasero sino somos cautos. Y esa realidad no es otra que preparar nuestra jubilación.

Y muy probablemente te preguntes ¿Mi jubilación? ¿Yo, preocuparme por eso? y sé que más de uno me responderá que va a preferir viajar, que sólo se vive una vez, que no tiene caso preocuparse, algunos otros quizá citen a la banda Kings Of Leon y me digan ¿Jubilación? Take The Time To Waste A Moment #YOLO… A los que me digan esto y que sé que serán muchos porque lo hemos hablado, yo les digo, por piedad no seamos tan irresponsables. Y sí, ya sé que somos una generación que el Centro de Estudios Pew catalogó como desapegados a los modelos tradicionales de política, economía y a las religiones, estamos unidos por las redes sociales, hundidos en deudas, somos desconfiados, no tenemos prisa para casarnos, somos optimistas sobre el futuro, académicamente estamos preparados y racialmente somos la generación más diversa de la historia, digo muchos de nosotros queremos cambiar el modelo de fuerza laboral, pero hay que aceptar que nuestro sistema de pensiones ya tronó.

La pregunta es ¿Y ahora? Muchos ya tenemos la fortuna de contar con una educación, un patrimonio y hasta un vehículo, nos creamos oportunidades de empleo, por outsourcing, freelanceando, trabajando por proyectos, etc, pero eso no nos da certidumbre sobre el retiro, porque claro, ahorita podemos trabajar a un ritmo, al envejecer no… Y eso no lo digo yo, es por inercia natural. Y me vas a decir, el dinero va y viene ¿Sabes de matemáticas financieras? ¿Sabes que significa vivir en apalancamiento? ¿Conoces de interés simple o compuesto? No te preocupes, tres de cada diez millennials lo sabe (si yo no fuera administrador titulado, tampoco lo sabría), y es que nuestros intereses son otros, el problema aquí es que la previsión del futuro no se ve reflejada en esos intereses.

Para que se entienda mejor, nosotros no vamos a tener derecho a una pensión jugosa por parte del Seguro Social ¿O cotizas en el seguro? Y aunque lo hagas, el requisito para que tengas una pensión por parte de esta institución es que tengas 1,250 semanas de cotización, es decir, aproximadamente 25 años de trabajo y eso no te asegura un ingreso mensual suficiente para un nivel de vida desahogado durante la vejez. ¿Te parece costeable? Ciertamente los únicos que podemos hacer algo para asegurar un mejor futuro, somos nosotros como cotizantes. Debemos hacer aportaciones voluntarias a nuestra Afore (los que tenemos) y ahorrar, dejemos de gastar en tonterías, que quiero el funko, la versión extendida, el viajecito, que la peda, que la playera. ¡BASTA! Comencemos a planear el futuro, la vejez y por piedad hagamos algo al respecto, sé que nosotros como ancianos nos lo agradeceremos. En mi siguiente entrega te diré como ahorrar si eres millenial, mientras tanto yo te recuerdo que gastar dinero es fácil, pero ganarlo y ahorrarlo cuesta y mucho.

Comentarios