LA LITERATURA COBRA VIDA PARA ESTUDIANTES DE COBAED

Desde el año 2017, el subsistema Colegio e Bachilleres del Estado de Durango COBAED, realiza  una interesante actividad por parte de la Jefatura de Materia de la Dirección Académica, denominada  Intercambio Literario, involucrando a todos los planteles de la institución, en sedes diferentes, en tres modalidades: Lee un Libro y Hazlo, Recital Literario y Grandes Autores Nos Visitan.

Se llevó a cabo recientemente dicho Intercambio Literario en su edición 2019 en la modalidad de Grandes Autores nos Visitan, teniendo como sede la Ciudad de Durango, después de haber realizado con antelación los encuentros: Lee un Libro y Hazlo en la región Laguna y el Recital Literario  en Nuevo Ideal, donde los jóvenes de aquellas regiones pudieron ser partícipes de esta actividad que este 2019 cumple tres años de existencia.

En esta edición de Grandes Autores Nos Visitan, los estudiantes presentan una obra literaria, la de su interés, desde la perspectiva del autor. Es decir, bajo la caracterización del escritor, se explica el objetivo de la obra, cómo surgió, así como rasgos de la vida del propio autor, generando un marco de referencia de la obra expuesta.

La región centro que concentra tanto a los planteles de la capital del estado, así como aquellos que por su ubicación geográfica se encuentran cercanos a la misma, tuvo como sede el Teatro de la Ciudad 450, que este año aglutinó a representantes pertenecientes a los planteles: 01 La forestal, 03 Fco. I. Madero, 09 Lomas turno matutino y vespertino, 17 Mezquital, 20 Guadalupe Victoria, 27 Vicente Guerrero, 28 El Salto, 31 La Ciudad, 32 Juana Villalobos, 33 Pino Suárez, y 34 Villas del Guadiana, quienes hablaron de las obras de su elección, durante su intervención.

El Director General del COBAED reflexionó durante su intervención en la apertura de este encuentro, acerca de la importancia de este tipo de actividades en un tiempo en el que la inmediatez  está ganando terreno en relación a la convivencia y al cultivo de la imaginación que se fomenta a través de la lectura. “Por ejemplo, cuando se escribe un texto en un celular, tenemos imágenes que pretenden sustituir la redacción de oraciones  y las emociones, lo cual es lamentable, porque se está perdiendo la capacidad para poder expresarnos con palabras”, enfatizó 

Mencionó además que el fomento a la lectura es algo en lo que el COBAED pone énfasis por la importancia de la habilidad comunicativa en la formación de los jóvenes y notamos que se encuentra eco por los numerosos participantes  que se inscriben a las diferentes modalidades del Programa Intercambio Literario, “lo que es un indicador de que el trabajo en despertar el amor y el hábito por la lectura, está rindiendo frutos en nuestros planteles, sin importar la zona geográfica donde  se ubiquen, pues la lectura además, nos brinda la posibilidad de conocer otros sitios aún sin estar físicamente en ellos”, compartió en funcionario.

Es importante destacar que debido al éxito que este programa ha registrado desde su surgimiento y aunque  no nació como concurso, se optó por abrir convocatoria en variante de certamen debido a que la calidad que se maneja es muy elevada y digna de ser premiada por el esfuerzo, desempeño y compromiso adquirido  por los estudiantes, teniendo como propósito el fomento de la lectura.

El jurado para esta ocasión estuvo conformado por importantes personalidades del mundo de la difusión local de la cultura y las letras, siendo sus integrantes: el Mtro. Petronilo Amaya, Mtra. Lizeth Sánchez Valles y el Mtro. Guillermo Gutiérrez García, quienes bajo estricta observación de la convocatoria, eligieron a los ganadores de este encuentro.

Los ganadores del encuentro fueron: 1er. Lugar para el Plantel 34 Villas del Guadiana, con la participación de Helen Alicia Marín Chairez y Noami Sánchez Gallarzo con la obra: Posdata Te Amo de la autora Cecilia Ahern, siendo su asesora la Mtra. Rosalba Villanueva Vallejo; el 2do. Lugar para el Plantel 03 Fco. I. Madero, con la participación de: Alejandra Ávalos, Karina Luna Cisneros y Abilene Villarreal Enríquez con la obra: Santa del autor Federico Gamboa, con la asesoría de la Mtra. Claudia Yadhira Hernández Vázquez. Gracias a su destacada participación, el plantel 32 Profra. Juana Villalobos fue  merecedor a una mención honorífica, por la representación del alumno Alexander Maurice Ponce Sierra, con la Obra Metamorfosis del autor Franz Kafka, bajo la asesoría de la Mtra. María de Lourdes Cepeda García.

Los premios entregados a los ganadores constaron de paquetes de libros patrocinados por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango y Librería Ochoa, recibiendo el primer lugar una Tablet y un paquete de 50 ejemplares literarios, mientras que el segundo lugar recibió paquete de 80 libros.  

Comentarios