LLEVAN PLÁTICA SOBRE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA A PERSONAL DEL COBAED

Dentro de las actividades contempladas durante el mes de octubre, denominado el mes rosa, personal del Centro de Salud No. 2 llevó a cabo una importante plática dirigida al personal de la Dirección General del COBAED denominada “Detección oportuna del cáncer de mama”, que estuvo a cargo de la Enf. Blanca Sánchez Rodríguez.

El Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda Soto, Director General de ese subsistema educativo, agradeció al personal que compartió una gran cantidad de información, y manifestó que es de suma importancia que el personal esté siempre en óptimas condiciones de salud, no sólo para el adecuado desempeño de sus funciones y del servicio que se presta, sino que va mucho más allá porque –dijo-las queremos, y las queremos bien.

Tomen en cuenta que hay muchas personas a su alrededor que las quieren, las aman y sobre todo que las necesitan junto a ellos, como son los hijos, esposos, hermanos, familia, etc., por lo que la institución se preocupa, pero principalmente se ocupa en ofrecerles toda la información posible sobre este y otros temas de salud, siempre con el objetivo primordial de que la conserven en las mejores condiciones posibles, concluyó.

Aquí se dieron cifras importantes sobre este terrible problema y que hay que tener muy presentes, como que cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo a causa de esta enfermedad; es la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres; a partir de 2005, en nuestro país, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es superior a la de cáncer cervicouterino; es el cáncer más común entre las mujeres mexicanas; en nuestro país se detectan 60 mil nuevos casos al año; el 40 por ciento de estas mujeres se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad; cada 9 minutos se detecta una mujer con cáncer de mama en México y cada 2 horas muere 1 mujer por esta causa; cada año mueren 4 mil mujeres en México por cáncer de mama, entre otros datos más.

También se dio una amplia explicación sobre cuestiones básicas de esta enfermedad como qué es el cáncer de mama, anatomía de la glándula mamaria, causas, factores de riesgo, síntomas, signos, diagnóstico temprano, autoexploración, mastografía, tratamiento, posibles complicaciones y pronóstico.

Castañeda Soto puntualizó diciendo que estas acciones de información, pero sobre todo de prevención, se replicarán entre el personal directivo, administrativo, docente y de apoyo de los planteles, pues uno de los principales objetivos es que estas acciones de prevención se realicen entre la totalidad de la comunidad del Colegio de Bachilleres. 

Author: conclavedgo

Comentarios