M. Vitela, posible candidata a gobernadora por Morena

Por Benito Ortega Hernández

Después de un año al frente del gobierno Municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, se erige como una de las posibilidades del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para contender por la gubernatura en el 2022.

El trabajo realizado durante su primer año, ubica a Marina en el ánimo de los morenistas, no solamente de Durango, sino de la capital del país, que es donde se toman las decisiones para postular a sus representantes en las elecciones constitucionales.

La alcaldesa, según el contenido del Informe que presentó ante el Cabildo, demostró que trae capacidad política y administrativa, para ocupar la silla principal del Palacio de Zambrano, y del Bicentenario. Y de acuerdo a sondeos, hay aceptación de la población a lo realizado.

Solamente que antes tendrá que salvar el escollo que representa la aspiración del Senador José Ramón Enríquez Herrera, recién incorporado a las filas de Morena, y quien no ha ocultado sus intenciones de contender con las siglas de este partido, por la gubernatura.

Desde que prácticamente arrebató la Presidencia Municipal de Gómez Palacio al PRI, y de manera específica al clan de los Herrera Ale, Marina Vitela surgió como otra de las posibles opciones electorales de Morena en lo futuro, lo que se ha reforzado con los espaldarazos que le han dado personajes como el propio López Obrador, y Alfonso Ramírez Cuéllar, el dirigente interino de ese partido.

Uno de los factores que indudablemente se reflejará en el posicionamiento político de Marina al interior de Morena, es la designación por encuestas del próximo dirigente del partido a nivel nacional, que de acuerdo a varios de los militantes, será Mario Delgado, con quien la gomezpalatina lleva una buena relación.

También influirá lo que suceda en el 2021, en que se renovará la Cámara Federal de diputados, y de donde pudieran surgir otros prospectos a la candidatura a gobernador. Precisamente uno de los posibles contendientes de Morena por el segundo distrito con cabecera en Gómez Palacio, dicen que será Pablo César Aguilar. Y aquí Marina con su trabajo en la alcaldía, apoyará a su compañero de partido.

Aunque dicen que hay interés de actuales legisladoras federales, como la Senadora Margarita Valdez y las diputadas Martha Olivia y Patricia Ortega, por participar en la lucha por la candidatura. Las segundas primero tendrán que demostrar en el campo de los hechos, que sus respectivos triunfos no fueron efímeros, y tratarán de reelegirse.

Sin embargo, en el Morenismo local hay varios militantes que han expresado su decisión de buscar ser candidatos y / o candidatas por un distrito federal, por lo que las actuales dueñas de las curules, no la tendrán fácil para ser postuladas de nuevo por su partido.

Marina Vitela ha realizado un buen trabajo en Gómez Palacio, incluso, que ha marcado la diferencia con lo que se lleva a cabo en el municipio de Durango capital, donde existe un gobierno que “nada de muertito”, sin  que en los hechos se demuestre interés de su Alcalde por buscar ser el candidato del PAN, para suceder a Rosas Aispuro.

Aunque tampoco hay hasta ahora alguna obra distintiva en Gómez Palacio, la presidenta municipal ha mostrado dinamismo en su forma de conducir su administración, con acciones determinantes en favor de la población, sobre todo relacionadas con la crisis de salud pública que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Se invirtieron 25 millones de pesos para el mejoramiento de vivienda, Gómez Palacio fue municipio modelo en el país, con la implementación del Sistema Nacional integral de niñas y niños adolescentes, y que fue el primero creado en Durango.

Se habilitó un cuartel general para la Guardia Nacional, lo que permitió instrumentar acciones para recuperar la seguridad en el municipio y la zona de la comarca lagunera, aunado a la aplicación de 25 millones de pesos para el equipamiento de la corporación policiaca municipal.

Se inauguró el segundo periférico de Gómez Palacio a Torreón, con una inversión de 150 millones de pesos, lo que mejoró la conectividad terrestre con el vecino Torreón. La obra pública, según el documento del primer informe, registró una inversión de 76.5 millones de pesos.

Se distribuyeron apoyos alimentarios para mitigar la inactividad por la pandemia, bonos para gas doméstico, productos de limpieza. Se instalaron 10 plantas despachadoras de agua potable para el llenado gratuito de garrafones, surtiéndose hasta la fecha más de 6 millones de litros del vital líquido potable.

Hay una constante sanitización de los espacios públicos, y se han emitido créditos para los pequeños comerciantes, por poco más de dos millones de pesos. Los Gómez Palatino califican de aceptable el trabajo de Marina Vitela, quien ha privilegiado el cumplimiento de los compromisos que adquirió cuando solicitó el voto.

News Reporter

Comentarios