“Manotazo” en Morena Para que pongan orden

Por Benito Ortega Hernández

Benito Ortega Hernández

La visita el pasado sábado, a Durango del Presidente nacional Interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, significó una llamada de atención a los militantes de este partido en Durango, para que se dejen de divisiones y pongan orden en la casa, previo a la llegada de un delegado que se encargará de llevar el proceso de transición para elegir a la dirigencia estatal.

Las diferentes corrientes de morenistas en Durango, aparentemente se encuentran en una especie de tregua en la disputa por el control del partido que ostenta el poder federal, ya que según lo confirmó Ramírez Cuéllar, el organismo político se encuentra acéfalo, lo que representó un “esténse quietos”, a Rosendo Salgado y Armando Navarro, que seguían en la pelea por Morena.

Luego de la fallida elección por asambleas, de la dirigencia estatal de Morena, sobrevino un impasse, en que al menos hacia afuera, reflejó que los militantes, sobre todo aquellos personajes con poder para ejercer control en las determinadas corrientes, se quedaron a la expectativa para ver lo que sucedía.

Previo a su visita a Durango, Ramírez Cuéllar subió a redes sociales, una foto en que daba abrazo a una sonriente Yeidcol Polevnski, con quien mantuvo, desde su encumbramiento a finales de enero durante asamblea extraordinaria, una disputa pública sobre la legalidad de su designación en la Presidencia de Morena. E incluso aún enfrenta el fallo que dará el Tribunal a la impugnación que se presentó por su nombramiento.

Para los morenistas de cepa que saben cómo se mueven las cosas al interior, la presencia de Ramírez Cuéllar en Durango, fue un “manotazo” de quien ordena en el partido, para que ya dejen los pleitos y divisiones en el pasado, y trabajen verdaderamente por la unidad.

Y lo que para unos fue un “latigazo” de advertencia, y para otros la seguridad de que ha llegado la hora de poner orden, fue el anuncio de que el próximo 7 de marzo llegará a Durango el nuevo delegado, que al igual que Ramírez Cuéllar en el ámbito nacional, se encargará de conducir la transición, que tendría que darse antes de que comience de manera oficial el calendario de las elecciones constitucionales.

Y el hecho de que se anuncie que el procedimiento electoral será por encuestas, implica el mensaje de que el mismísimo López Obrador dio la orden, lo que significa que las próximas dirigencias nacional y estatal, serán las que decida el tabasqueño, y hay de aquellos que empiecen a poner trabas desde ahora.

Otro anuncio de Ramírez Cuéllar, que puso alerta, e inquietó a propios y extraños, fue que Morena postulara en el 2022, una mujer como candidata a la gubernatura de Durango. Y todos coincidieron en voltear hacia Gómez Palacio, con la actual Presidenta Municipal, Marina Vitela.

Y es que la alcaldesa, es compañera de Legislatura con Ramírez Cuéllar, en el Congreso Federal, y ambos con licencia. Además de que la gomezpalatina fue la única en Morena que le ganó al PAN, y al mismo PRI, en la comarca lagunera.

Ramírez Cuéllar no goza de las simpatías de todos los militantes en Durango, al igual que en el país, pero el hecho de haber llegado con poderes plenipotenciarios a dar los anuncios anteriores, envía un mensaje de que trae la voz de quien ostenta realmente el poder y control de Morena en México: Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque parezca contradictorio y discordante a los objetivos del partido, la intervención, no pública y menos formal de AMLO, es bien vista por la mayoría de los militantes, que lo que desean es regresar a la carrera electoral, con expectativas de triunfo, que al parecer solamente se las puede dar “el peje”.

En tal contexto, surge la interrogante sobre los aspirantes a dirigir Morena, tanto en el país como en el estado: ¿se mantendrán en la contienda, ahora con diferentes reglas, e incertidumbre si son del agrado o no del “jefe”, la propia Yeidcol, Mario Delgado y Bertha Luján en el ámbito nacional?

Mientras que en Durango Iván Ramírez y Aldo Pacheco, también habrán de evaluar las condiciones, con la seguridad, de acuerdo a comentarios de algunos militantes, que hay interés de otros por participar.

Lo cierto es que se requería del “manotazo” que pusiera en orden a los morenistas, y ahora se tendrán que plegar al trabajo que lleve a cabo el nuevo delegado, quien llevará una estrecha coordinación con Ramírez Cuéllar, para que el proceso local se desarrolle de manera simultánea con el nacional.

Quien se encargue de organizar la elección interna a la dirigencia estatal, encontrará resistencias de morenistas que a toda costa pretenden preservar sus cotos de poder, habrá que esperar, si el enviado de los personajes centrales del partido, se deja manipular, o si definitivamente cerrará filas para atender lo que demanden las bases de militantes, y los designios de la capital del país.