Marco Antonio Olaguez Bayona

Que tal. Mi nombre es Marco Antonio Olaguez y en esta ocasión les hablaré sobre cómo México puede aprovechar la renegociación del TLCAN.

Para quienes no lo sepan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México. Está vigente desde el 1° de enero de 1994 y dentro de sus propósitos encontramos los siguientes:

  • Favorecer la apertura comercial de América del Norte al eliminar barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  • Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.

Es un hecho que México se ha visto beneficiado con este tratado, pues en el transcurso de los últimos 20 años la economía Mexicana ha presentado sostenidas expansiones económicas, si esto debido al TLCAN.

¿Qué tantas? De acuerdo al Fondo Monetario Internacional los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2600 mdd en productos al día, lo que equivale a 108 mdd por hora. Una bestialidad.

Sin embargo, para el presidente Trump, ese Tratado comercial es el peor que ha firmado su país y por ese motivo su objetivo es renegociarlo y de ser necesario cancelarlo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 22 años, el valor del comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, pasó de un valor de 290,000 millones de dólares a 1.1 billones de dólares, que representa un crecimiento de más del 265 por ciento. El dato que más temor genera es que el comercio exterior representa 63% del PIB cuando antes del TLCAN era del 27%.

La pregunta es ¿Qué podemos hacer si la relación comercial con USA y Canadá deja de ser tan fluida como hasta hoy día? La respuesta es simple: Seguir comerciando.

México ha crecido, ha aprendido, tiene recursos suficientes, e industrias más sólidas para aprovechar las ventajas de otros mercados que nuestro país ha sabido construir a través la serie de tratados que negoció en este par de décadas. Los Estados Unidos van a dar el giro de la renegociación hacia el proteccionismo nuevamente, porque el fenómeno que ellos mismos construyeron que fue el de la globalización los ha rebasado, y el dragón silencioso (me refiero a China) a hoy día está posicionándose mejor en los mercados internacionales.

México como país no puede dejar de crear alianzas estratégicas con países y otras empresas, debe buscar eliminar barreras arancelarias, respetar los principios de trato nacional, aprovechar las reglas del comercio internacional, y su diversidad de recursos. Somos un país increíblemente rico, diverso y sobre todo lleno de personas con talento. Es momento de tener actitud, innovar y trascender. No se vienen tiempos fáciles, llegó la hora de adaptarse o perecer.