Morbo político en la reunión de gobernadores con AMLO

Por Benito Ortega Hernández

Los acuerdos y/o desacuerdos que surjan de la reunión de hoy en San Luis Potosí, que tendrá el Presidente de la República con los gobernadores, pasará a segundo plano, ya que el “morbo” político, estará enfocado en la actitud que asuman los mandatarios ubicados en el “ojo del huracán” a causa de su presunta participación en sobornos, cuando eran Legisladores, para aprobar la reforma energética, allá por los años de 2013 y 2014.

Y es que se llevará la atención, el tema del video de 4 minutos que fue filtrado a las redes sociales el pasado lunes, en el que muestra a dos panistas cercanos a Senadores de ese partido, al momento en que reciben varios fajos de billetes que guardan en maletas, supuestamente para ser entregados a los parlamentarios blanquiazules para que emitieran su voto a favor (como así sucedió), de la reforma energética.

De acuerdo a las filtraciones, el video es apenas una mínima parte de las pruebas que el ex director de Pemex, en el sexenio de Peña Nieto, entregó a la Fiscalía General de la República, para denunciar el cohecho que ejecutó por instrucciones directas del titular del Gobierno Federal y del Secretario de Hacienda en turno, para que se diera el visto bueno a las modificaciones que se aplicaron a la Ley de Energía.

Los reflectores estarán dirigidos sobre todo a los gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, a los que involucraría directamente el video inicial que transitó las redes sociales el lunes, aunque también han sonado señalamientos en contra del titular de Puebla, quien figuró como parte de aquella Legislatura en la Cámara Alta.

Lo anterior tenderá una especie de “cortina de humo” a los objetivos primordiales de la reunión de López Obrador y parte de su gabinete, con los miembros de la Conago, ya que puede ser un distractor de las manifestaciones que han socializado previamente los gobernadores de la Alianza Federalista, y que han impulsado para que sean parte de la agenda a tratar hoy.

Los 9 ejecutivos estatales, se han pronunciado por el fortalecimiento del sector salud, que haya una coordinación eficaz con la federación para la reactivación y recuperación de la economía, y un punto álgido que llevarán es el que se refiere a la demanda para revisar el Pacto Federal, a fin de que hay una redistribución equitativa de los recursos fiscales hacia los estados y municipios, y también una política pública real a favor de las energías verdes y renovables.

Pero además, y posiblemente fuera de la agenda que lleve la Presidencia de la República, los gobernadores “rebeldes” como los han llamado, entre los que se encuentran los de Durango, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, entre otros, no quitarán el dedo del renglón en su demanda para que sea removido el vocero presidencial en la pandemia, Hugo López Gatell.

Este podría ser un punto de “desencuentro” de AMLO con algunos gobers, según las expectativas que han generado las manifestaciones, aunque esto podría quedar en segundo término, por el video de los sobornos entregados a representantes panistas del Senado de la República, y que ya son parte del “teatro” escenificado por Emilio “L”, como “testigo de oportunidad” que le ha creado la 4T.

Otro tema en San Luis Potosí,  es la efervescencia por la elección para renovar la gubernatura el próximo año, ya que de acuerdo a los estudios de opinión que se han realizado, ubican a varios morenistas a la vanguardia de las preferencias ciudadanas.

Existe interés por saber si López Obrador, pudiera dar señales sobre el candidato a postular por Morena, ya que se dice que podría ser el mismísimo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien es considerado chilango, pero con amplias raíces potosinas.

Y es que uno de los aspirantes a la gubernatura por Morena, Ricardo Gallardo hijo, está duramente cuestionado por presuntos nexos con los negocios de los giros negros. Es posible, que este tema que traen los morenistas del estado, también sea relegado a causa del “morbo político” que rodeará la reunión de hoy, aunque como será a puerta cerrada, habrá infiltrados que aporten información sobre lo que suceda.

El jefe del Ejecutivo Estatal de Durango, es parte de los Alianza Federalista, que habrá de pronunciarse por enmiendas al Pacto Federal, y que haya asignación de recursos de una forma más equitativa y oportuna, toda vez que Durango es de los estados con los que el Gobierno Federal aún no salda la deuda histórica que tiene.

News Reporter

Comentarios