Lun. Ene 25th, 2021

La transparencia y la rendición de cuentas incomodan al gobierno federal

Reserva 12 expedientes por día, ahora quieren suprimir a organismos garantes

Al gobierno federal de Morena le incomodan la transparencia así como la rendición de cuentas por lo que ha lanzado un nuevo ataque contra los organismos autónomos, para suprimir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el INAI) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, secretaria general del PRI.

Es así, agregó, como el gobierno de Morena muestra sus prioridades y lanza una nueva ofensiva a estos organismos autónomos que regulan y vigilan la actividad gubernamental, algo que claramente al actual gobierno le incomoda como es el ser evaluado por la ciudadanía.

Mercado Gallegos añadió que por ello la autodenominada 4T quiere que la Secretaría de la Función Pública (SPF), absorba las actividades del INAI, dependencia que ha clasificado como reservados 12 expedientes por día en estos dos años del gobierno de Morena. 

“En 18 meses, la Secretaría a cargo de la mujer que, como el presidente, también  afirma que la pandemia que ha matado a más 133 mil personas -en cifras oficiales- le cayó como anillo al dedo a México, limitó el acceso a 6 mil 572 expedientes”, indicó.

La dirigente priista consideró que al actuar nada transparente que el gobierno federal ha realizado desde que asumió el poder, el acceso a la información y la rendición de cuentas les resultan incómodos.

Por eso, dijo, prefiere retroceder en el tiempo y ser juez y parte; atacar un derecho fundamental de la democracia y propone suprimir a los órganos reguladores y garantes de los derechos ciudadanos que el gobierno federal no debería de alterar, mucho menos limitar.

También recordó que cuando encabezaron el gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, reservaron los expedientes de construcción e inversión del segundo piso del periférico y ahora han reservado la información referente a la liberación de Ovidio Guzmán y el manejo presupuestario del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, así como los costos de la vacuna contra el COVID, por tan solo mencionar algunos.

“Los mexicanos no podemos permitir este nuevo retroceso, la gente debe estar enterada de que este gobierno quiere quitarnos el derecho a estar informados y debemos actuar juntos en consecuencia, defendiendo nuestro derecho a saber, a ello está abocado el PRI, a la defensa de los derechos fundamentales de todos”, finalizó Mercado Gallegos.

Comentarios