Partidos andan en busca de candidatos ciudadanos

Por Benito Ortega Hernández

Benito Ortega Hernández

En los partidos políticos, la “caballada está flaca” rumbo a la definición de los candidatos que postularán para las elecciones constitucionales del 2021, lo que los obliga a voltear hacia los perfiles frescos, honestos y con verdadera vocación de servicio, que se gestan en el seno de las organizaciones no gubernamentales.

Algunos pudieran aducir que aún es temprano, y que hay que esperar los tiempos que marca el calendario oficial, lo cierto es que le efervescencia, acompañada de “patadas bajo la mesa”, está en su apogeo en todos los partidos.

De acuerdo a los escenarios de prospectiva que realizan los especialistas que asesoran a los institutos políticos, desacreditados como están, si quieren alcanzar triunfos el próximo año, en que habrá elecciones para renovar diputaciones federales y locales, necesitan combinar las candidaturas que presentarán con militantes reciclados, que salvo contadas excepciones tampoco gozan de popularidad, con aquellos ciudadanos sin partido que son bien vistos por el trabajo que realizan.

Según los “científicos sociales”, las elecciones constitucionales que se avecinan, y que serán la antesala para el 2022 en la renovación de la gubernatura, prevalecerá la competencia de perfiles “sin marca”, olvidándose de quienes los postulan, y con tal perspectiva, se despertó el interés por “monitorear” a esos ciudadanos, que sin bandera política, solamente social, se dedican a servir a la población, desde diferentes trincheras.

El calendario del proceso electoral para renovar la Cámara Federal de Diputados, inicia por allá en octubre de este año, y desde ahora al interior de los partidos políticos, empiezan a vislumbrarse los nombres de aspirantes a ser postulados a los espacios que estarán en juego, que en el caso de Durango, por Mayoría Relativa, son cuatro distritos federales los que se disputarán a través del voto directo de los electores. Mientras que locales son quince.

En todos los partidos, se manejan nombres de los mismos personajes que han sido en varias ocasiones candidatos. Y sin embargo, por “prescripción” de sus asesores, también deben tener visorías para detectar “talentos” con vocación de servicio, honestos, y ser reconocidos por la sociedad como tales.

Puede que uno, dos o más partidos pretendan atraer a los mismos perfiles ciudadanos, lo cual ahora deberá ser parte del proceso electoral para postular personas adecuados a las circunstancias políticas, sociales y hasta económicas prevalecientes.

En tal contexto, les ha llamado la atención el trabajo que realizan varios jóvenes, desde sus respectivos trincheras en que se desenvuelven, pero que además tienen trabajo de servir a la gente, sobre todo a la más vulnerable.

La doctora Patricia Marrufo, hija de una ex Secretaria de Salud, es uno de los perfiles que se monitorea por el trabajo que realiza, y que puede traducirse en una candidatura fresca ante la sociedad, por su don de gente que la trae de manera natural en ayudar los necesitados.

Alán González, un joven que destacó en las lides estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y donde ahora se desempeña como docente, encuadra en los perfiles que los partidos han volteado a “estudiar”, ya que a través de una organización civil, no gubernamental, maneja una estructura de ciudadanos que atiende demandas de sectores diversos de la población.

Gabriela Vázquez Chacón, considerada de la sociedad civil, también desarrolla un trabajo interesante, y reúne las características de los cuadros que buscan los partidos, aunque se le relaciona más con Acción Nacional.

Hay otros perfiles que al interior de los partidos son monitoreados, como Londres Botello, conocedor del trabajo legislativo, Luis Galindo y Fernando Rocha, ambos con experiencia electoral.

Según los politólogos, estos cinco personajes podrían aparecer en las boletas del 2021, como candidatos, dadas las características que los han distinguido en su actuación de servicio a la ciudadanía, sin tener algún partido en específico, ya que al parecer son asediados por varios.

Ojalá los dirigentes partidistas que se abrogan el derecho de tener las decisiones al respecto, no se equivoquen, y realmente puedan combinan las candidaturas ciudadanas con las de los militantes reciclados.

Indudablemente que hay más perfiles ciudadanos que pueden ser atraídos por los partidos políticos, pero son los cinco antes mencionados, los que más “suenan” al interior de varios de los institutos políticos, y dependerá en caso de que los busquen, si ellos deciden incursionar en las lides de la política y mediante el voto, acceder en este caso, a una curul.

Y es que en lo que se refiere al Congreso Local, hay varios de los actuales diputados, que pretenden reelegirse, ahora que la Ley lo permite, por lo que será al interior de los partidos, que se evalúe el trabajo realizado, para que se defina si los postula nuevamente para que se sujeten a la decisión de los duranguenses. Y al final ver que espacios quedan para los “prospectos ciudadanizados”.