¿POR QUÉ DEBES VER TU TIEMPO COMO DINERO?

Por Marco Antonio Olaguez Bayona

Marco Antonio Olaguez Bayona

La semana pasada les hablé de cómo convertir el tiempo en dinero, esta semana les hablaré del porque debes ver tu tiempo como dinero, y más allá de la obviedad es importante que consideres lo siguiente: entre más valores tu tiempo, más productivo serás y podrás aprovecharlo de mejor forma.

Dicho esto, es fundamental tener en cuenta que el poner un valor monetario a cada hora, te ayudará a priorizar tareas y a perder menos minutos en actividades irrelevantes.

El trabajar como consultor me ha ayudado a entender el valor que cada hora tiene en mis ganancias, pues entre más clientes atienda seré capaz de capitalizar muchísimo más. ¿Suena bien no? ¿Entonces porque no adoptamos esta mentalidad? Simple, los mecanismos de recompensa monetarios convencionales no están programados de esta forma. Seguramente tú que me lees ganas por jornada laboral y muy probablemente por eso no ves el tiempo como efectivo.

¿Sería tan terrible que cambiaras tu manera de pensar? A título personal te puedo decir que he vivido ambas perspectivas y me quedo con la de optimizar el tiempo sin dudarlo, pues hay un recurso que no regresa y que es limitado y si, acertaste, ese es el tiempo. Las horas del día son finitas y extremadamente valiosas, y los gerentes y emprendedores más exitosos son aquellos que no sólo saben administrar su tiempo, sino también el de su equipo.

No es sencillo empezar, sin embargo a ti que batallas con los pendientes, o que te quejas porque tienes muchas tareas te hago la siguiente recomendación:

Si observas la primera hora del día como, digamos, $1000 en lugar de 9 a 10 a.m. en tu calendario, entonces será más fácil priorizar las tareas planeando tus horas, días y semanas alrededor de los objetivos más importantes. Esto también te ayudará a alejarte de actividades que absorben tiempo y que, bajo una nueva luz, te darás cuenta que no valen el ‘dinero’ que cuestan.

Funciona también si eres el gerente, porque no sólo es tu tiempo el que está en juego, sino también el de tus colegas y empleados. Mi tiempo cuesta más que el de mis empleados, y el suyo más que el de los pasantes. Si empleas esta dinámica y logras que tu personal la entienda, te garantizo que subirás la efectividad de tu equipo de trabajo. En mis días como supervisor el pensar así me ayudaba a asignar la carga de trabajo y a tomar decisiones sobre que tareas delegar a que miembro del equipo. Y si, cada tarea es importante y cada colaborador valioso, pero cada uno tiene capacidades diferentes y metodologías diferentes, entonces a ti que tienes la autoridad te toca determinar la importancia relativa (y sensibilidad de tiempo) de las tareas. Créeme funciona.

¿No me crees? Haz la prueba. En mi experiencia, los resultados se vieron reflejados en aumentos de productividad, optimización del tiempo, y hasta mejoró el clima organizacional. ¿No es lo que queremos todos al hablar de cuestiones laborales?

Y esto también depende de ti, no sólo aplica si eres el jefe, es imperativo que pienses en el tiempo como un valor monetario. Te invito a cambiar tu modelo mental, te invito a que empecemos desde hoy a perder menos el tiempo en Facebook, jugando NES, o lo que sea que no te permita ser lo suficientemente productivo. Piensa en tus minutos como si fueran pesos y verás que te va mejor en la vida, porque el tiempo es dinero, y ganarlo, ganarlo cuesta.