PROPONEN ESTABLECER SANCIONES PARA PERSONAS MORALES

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para establecer que las personas morales o jurídicas sean responsables penalmente de los delitos que sean cometidos en su nombre, por su cuenta, por sus representantes legales y/o administradores.

De esta manera, se propone homologar el Código Penal del Estado, con las reformas realizadas al Código Federal y publicadas el 17 de junio del año 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que entre los delitos se establecen terrorismo, contra la formación de las personas menores de edad y protección integral de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, tráfico de influencias, cohecho, tráfico de menores, fraude y encubrimiento.

Además de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el ambiente y la Salud, falsificación y alteración de moneda, contra el consumo y riquezas nacionales, comercialización de objetos robados, robo de vehículos, posesión y comercio, así como en materia de derechos de autor, entre otros contemplados en el Código Federal.

En este sentido, Vitela Rodríguez comentó que las personas morales también serán responsables por los delitos que cometan las personas sometidas a la autoridad de sus representantes legales y/o administradores de hecho o de derecho, por no haberse ejercido sobre ellas el debido control que corresponda al ámbito organizacional.

Precisó que en Durango, es bien sabido que no existe una regulación penal para las Personas Morales, como ente, ya que en su mayoría los delitos y sanciones cometidas por una empresa moral, agrupación, sociedad civil, sólo se sancionan a las personas físicas que las conforman.

Por ello, lo ideal es que todos los aparecen como parte de esa sociedad tengan responsabilidad penal, derivada que cotidianamente nuestra legislación civil, mercantil, fiscal y penal en México, presentan una serie de lagunas jurídicas, lo que permite que las personas físicas conforme a la ley y debidamente constituidas, se agrupen para delinquir.