PROYECTOS MULTIANUALES DEBERÁN SER APROBADOS POR EL CONGRESO

  • Se armoniza legislación a la nueva realidad Constitucional

 

El Congreso del Estado aprobó las reformas y adiciones a la Ley de Planeación del Estado, donde se establece que los proyectos de inversión pública de carácter multianual, destinados a programas estratégicos, podrán trascender en su conclusión el periodo de administración estatal o municipal correspondiente, pero deberán ser autorizados por el Poder Legislativo.

Cabe destacar que las adecuaciones tiene el propósito de armonizar la Ley de, a la nueva realidad Constitucional.

Con el fin de garantizar los derechos económicos y sociales de los individuos y de los grupos organizados de la Entidad, la planeación del desarrollo se estructurará en un Sistema Estatal de Planeación de Desarrollo de carácter democrático, participativo e incluyente.

El citado sistema recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas en un Plan Estratégico, el cual contendrá objetivos con proyección a largo plazo para lograr el desarrollo sostenido y sustentable de la entidad.

Además las reformas establecen que la planeación deberá llevarse bajo los principios de racionalidad y optimización de los recursos, deberá mantener en su formulación una visión a largo plazo, de desarrollo económico y social de la entidad.

Así como una programación con objetivos y metas a mediano y corto plazo, la identificación de prioridades producto del consenso social, así como los mecanismos que permitan dar seguimiento a su ejecución y la evaluación de resultados con la participación ciudadana.

De la misma manera, se establece que el Plan Estratégico contiene la visión, objetivos y estrategias de desarrollo económico y social con proyección a largo plazo; será revisado y, en su caso, ajustados sus objetivos cada seis años. Los Planes Estatales y Municipales guardarán congruencia con el Plan Estratégico.