Recorte presupuestal para 2021 afectará economía de las familias

Por Benito Ortega Hernández

Un serio golpe a las finanzas públicas del estado y municipios, significaría que los legisladores federales aprobaran sin cambios, la propuesta del Presidente López Obrador, para quitarle a Durango cerca de mil 500 millones de pesos, al gasto federalizado contemplado en el proyecto de Presupuesto para el 2021.

En el proyecto del Presupuesto Federal para 2021, que el Gobierno de López Obrador envió a la Cámara de Diputados para su aprobación, destaca un recorte promedio del 5.5 por ciento al gasto federalizado de los estados y municipios, y que en el caso de Durango, propone que el recorte sea de mil 473 millones de pesos, que significaría un 4.8% menos de lo que se programó a ejercer en el presente año.

De acuerdo a la proyección, que los parlamentarios habrán de analizar, discutir y aprobar en su caso, el desarrollo regional no será una prioridad para el Gobierno federal en el 2021, en que se pretende apuntalar las obras emblemáticas de AMLO, como son el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Tres Bocas y los programas sociales.

El argumento central de la Secretaría de Hacienda, en el recorte a los Fondos que para estados y municipios contempla el Presupuesto Federal 2021, es que los ingresos disminuirán, en función de los pronósticos que realiza sobre variables como el tipo de cambio, la inflación, el cobro de impuestos y el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo.

Propone llevar a cabo una Miscelánea Fiscal, para revisar las leyes en que se basa el cobro de los impuestos, así como un Código Fiscal, con el propósito de recaudar más. Y a pesar de que se afirma que no se aumentarán los impuestos, hay la intención de elevar, por ejemplo, las tarifas de las bandas móviles en que se manejan los celulares, lo que al final implicará alza en los precios a los usuarios, calculados en más de 40 millones de mexicanos.

Sin embargo, el proyecto del PEF para el 2021, enviado por el gobierno federal, no mide con la misma vara los diferentes rubros del gasto programado, y asesta un severo golpe a la economía de los estados y municipios, lo cual indudablemente que al final se habrá de reflejar en el bolsillo de las familias.

De aprobarse sin cambios el Presupuesto Federal del próximo año, se aplicarían recortes para Durango, por ejemplo, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, de un 4.5 por ciento con relación al presente ejercicio, mientras que en el Fortamun, destinado al fortalecimiento de los municipio, la rebaja sería en el mismo porcentaje del 4.5%.

Esta la oportunidad para que el Gobernador y los Presidentes Municipales de Durango, apoyados en los legisladores locales y federales, lleven a cabo una intensa labor de cabildeo con los integrantes de las diferentes comisiones legislativas en las que se analizarán, discutirán y dictaminarán, las diferentes partidas que contempla el PEF enviado por la Secretaría de Hacienda, a fin de que el gasto federalizado no sufra los recortes propuestos.

Y es que de acuerdo a las declaraciones del Gobernador, uno de los rubros que se afectaría mayormente, de aprobarse la propuesta, sería el que se refiere a la obra pública, con más de 550 millones de pesos, lo que retrasaría la intención de avanzar en el desarrollo,  y significaría que Durango sigue distante del ánimo Presidencial.

Los ciudadanos están cansados de los pleitos entre políticos, y exigen que se ejerzan más políticas de estado, “y menos políticas de partido”. Los legisladores federales, están una vez más ante la oportunidad para demostrar que no hay subordinación al Poder Ejecutivo, y rectificar los términos del Proyecto de Presupuesto Federal, y no lastimar la ya de por si precaria economía de los estados y municipios.

El consuelo sería que el proyecto de presupuesto para el 2021, afecta a todos los estados; por ejemplo a Coahuila la disminución pretende que sea de 7.6%; Sinaloa, 6.1; Nayarit, 7.8, Chihuahua, 6.7, Nuevo León, 6.6 y Zacatecas 2.8.

News Reporter

Comentarios