Lun. Ene 25th, 2021

Por Benito Ortega Hernández

Mientras que las dirigencias asumieron el compromiso de sacar adelante la coalición electoral, al interior del PAN y PRI, aún hay resistencia a la alianza que han signado los partidos para tratar de arrebatarle la mayoría en los Congresos federal y local, a Morena.

Y aún cuando se dejó la responsabilidad de cada partido coaligado, definir los nombres de quienes ocuparán las candidaturas que les corresponden, continúa el estire y afloje para que sean perfiles competitivos.

Al interior del PAN en Durango, los panistas de abolengo manifiestan desacuerdo en la asociación electoral con el priismo, al considerar que no les beneficiará, dado el voto duro de la militancia que le garantizaría mejores expectativas de victoria si fuera solos.

Priistas tradicionales están inconformes con el reparto de los espacios, ya que le dejaron al Revolucionario Institucional, uno de los 4 distritos federales de Mayoría Relativa, y apenas 6 de los 15 locales. Argumentan que no es proporcional a la fuerza electoral de ese partido.

Las dirigencias de ambos partidos trabajan para disminuir los riesgos de un eventual rompimiento en la coalición, ya que en política hay imponderables que pudiesen modificar de último momento los escenarios. 

En el PAN, la definición será por designación, para lo cual harán, a partir de hoy, una invitación abierta para que manifiesten sus deseos de ocupar alguna de las candidaturas panistas.

En el caso de los distritos federales, al PAN la coalición le asignó el 01 y 04, que de acuerdo a las informaciones que se han filtrado, recaerán en Francisco Castrellón Garza, el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, y Juan Carlos Maturino. Cabe señalar que no hay nada oficial aún.

Al PRI le dejaron el distrito 02, en donde se maneja el nombre de Rocío Rebollo. Se dice que la ex candidata a Senadora, se muestra renuente pero se trabaja en su convencimiento. Y el PRD definirá en el 03, para lo cual lleva a cabo encuestas que soporten la definición.

Esta alianza impulsada por un movimiento ciudadano a nivel nacional, tendrá que vencer a la de Morena, que en el distrito 01 perfila la candidatura de Iván Gurrola. En el 02 se habla de Omar Castañeda, mientras que en el 03 se pretenden la reelección de Maribel Aguilera. Y el 04 sería para el PT con Rigoberto Quiñones, según información extraoficial.

PAN-PRI y PRD, no perderán su identidad, principios ni valores partidistas en la coalición, ya que el voto ciudadano será por partido. Es decir, no serán candidaturas comunes. De ahí que la alianza no será una “varita mágica” para lograr el mayor número de sufragios.

Y dada la madurez político electoral de los ciudadanos, la orientación del voto será decidida con base a características personales de los candidatos y candidatas. La marca que los promueva quedará en segundo término. El PRI ha perdido mucho de su voto duro, fortaleza que antes le dio valiosos triunfos. Y el PAN mantienen un importante porcentaje del mismo.

Comentarios